Cierran Cunori en protesta contra el rector Murphy Paiz

¡La Usac continúa en resistencia! Los estudiantes sancarlistas han tomado, hasta este domingo, 24 instalaciones y centros universitarios.

Por Saira Ramos

El Centro Universitario de Oriente (Cunori) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) fue tomado este domingo 4 de agosto.

La medida es en rechazo al rector Murphy Paiz, quien ha tomado varias medidas que privatizarían la educación superior.

Con la toma del Cunori, son 24 los centros universitarios y otras instalaciones de la Usac que se han cerrado por la protesta.

El Cunori fue fundado en 1977 con sede en Chiquimula; sin embargo, su cobertura en la región es para: El Progreso, Izabal, Zacapa, y Chiquimula.

Toman Cunori Foto: Usac es Pueblo

¿Por qué la inconformidad?

Los estudiantes universitarios la semana pasada cerraron, por tiempo indefinido, el campus central en rechazo al acuerdo migratorio firmado entre los gobiernos de Guatemala y de los Estados Unidos.

Los sancarlistas reprocharon el que el rector Paiz no se haya pronunciado contra la firma y la crisis migratoria.

No obstante, desde antes, los estudiantes venían rechazando el convenio que firmó la Usac con la Cámara de Industria, con el que se pretende condicionar el EPS para favorecer los intereses del sector privado y no de la población, como se hace actualmente.

"La toma se mantiene", indican sancarlistas sobre cierre de la USAC

"Lamentamos la posición por parte de los representantes del cierre de las instalaciones de la USAC", aseguró el rector Murphy Paiz.

También han pedido establecer la gratuidad general del Programa Académico Preparatorio (PAP) y del examen de orientación vocacional. Además de las nuevas cuotas por servicios deportivos y apoyar al deporte universitario.

Entre otras solicitudes, los sancarlistas exigen el cinco por ciento del presupuesto, sin instrumentalizar la universidad para adquirir préstamos. Asimismo, una readecuación del proceso de reforma universitaria.

También puedes leer:

VIDEO. Comité de Huelga toma sede de la USAC en Retalhuleu

"Hoy tenemos tomadas las instalaciones de la sede 48 de Retalhuleu, diciéndole no a la privatización de la educación superior y diciéndole sí a la autonomía universitaria", indicó uno de los encapuchados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo