Manifiestan frente a la Casa Presidencial en disensión a la firma del acuerdo migratorio

Los guatemaltecos sostuvieron que la firma del acuerdo es ilegal.

Por Yuly Pérez

Pese a la lluvia, varias agrupaciones civiles se hicieron presentes la tarde de este sábado frente a la Casa Presidencial. Los grupos se manifestaron en contra de la firma del acuerdo migratorio con Estados Unidos.

Entre las consignas de los manifestantes resaltaban:

  • "Por el derecho a un mejor futuro, Guate no dice no al tercer país seguro".
  • "Acuerpemos todas las luchas, no solo la nuestra, y seremos millones".
  • "Trup y Jimmy par de cerdos, a la m… sus acuerdos".

Jorge Santos de la agrupación Udefegua declaró que es el segundo sábado que se congregan frente a la Casa Presidencial. "Estamos en desacuerdo con la firma ilegal del acuerdo que deja a Guatemala como un tercer país seguro", indicó.

Desde las 15:00 horas, los guatemaltecos iniciaron a hacerse presentes. Luego, vino la lluvia, y con nylon y sombrillas continuaron en su lucha.

Expresaron que el acuerdo se dio a espaldas del pueblo guatemalteco. "Guatemala no puede ser un país seguro cuando ni siquiera es capaz de brindar condiciones de vida digna a su población", expresó Santos.

Visita estadounidense

El secretario interino de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kevin McAleenan, llegó el 31 de julio al país en medio de protestas ciudadanas y comentarios en contra del acuerdo migratorio. 

Esta es la sexta vez que McAleenan arriba al territorio nacional en este año. Su recorrido finalizó el 1 de agosto, luego de hablar con el presidente Jimmy Morales.

Durante su visita también sostuvo reuniones con diplomáticos estadounidenses, candidatos a la presidencia por los partidos UNE y Vamos, miembros de organizaciones internacionales y no gubernamentales, así como con algunos representantes del sector privado.

Los temas que abordaron fueron los acuerdos de visas agrícolas y el de migración, por el cual Guatemala sería refugio para emigrantes y que entrará en vigencia este mes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo