VIDEO. Guatemaltecos manifiestan contra Jimmy Morales y la firma del acuerdo migratorio con Estados Unidos

La convocatoria surgió en redes sociales.

Por Yuly Pérez

Varias agrupaciones civiles se hicieron presentes la tarde de este sábado frente a la Casa Presidencial para manifestarse en contra de la firma del acuerdo de Tercer País Seguro con Estados Unidos.

Sin embargo, el Gobierno de Guatemala ha indicado solo se trata de un acuerdo de Cooperación para el Examen de Solicitudes de Protección de Asilo.

manifestación Omar Solis

Además, los manifestantes pidieron la destitución del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart. Esto debido a que fue él el designado por Jimmy Morales para la firma del acuerdo. Dicho documento fue firmado frente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Manifestación pacífica

Desde las 15:00 horas, decenas de guatemaltecos se congregaron frente a la Casa Presidencial. Con pancartas expresaron su rechazo hacia el presidente Jimmy Morales y la canciller Sandra Jovel.

manifestación Degenhart Omar Solis

En los carteles se observaban las siguientes frases:

  • "Presidente hipócrita, vende patrias".
  • "¡Degenhart traidor!".
  • "¡Renuncien ya!".
  • "Trump negoció a Guatemala con criminales".
  • "Payaso, ladrón, corrupto, mentiroso".
  • "Sandra Jovel, títere de la impunidad".

De acuerdo con Lenina García, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios "Oliverio Castañeda de León", una de las peticiones es la destitución inmediata del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

Además, la agrupación "Justicia Ya" también se hizo presente para señalar los intentos del presidente Jimmy Morales de desconocer a la Corte de Constitucionalidad (CC).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo