Noticias

Secretario de Seguridad Nacional de EE. UU. llega a Guatemala

Kevin McAleenan se reunirá con funcionarios para darle seguimiento a la implementación de una serie de iniciativas para ayudar a detener el flujo de migración irregular hacia Estados Unidos.

El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, arribó este miércoles a Guatemala, en donde tiene previsto cumplir una agenda relacionada con temas migratorios.

Su visita se da cinco días después de que Guatemala y EE. UU. firmaran el Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección.

Por medio de su cuenta en la red social Twitter, el funcionario confirmó que ya se encuentra en territorio guatemalteco.

Recomendados

“Esperamos con interés trabajar para expandir la asociación entre Guatemala y los Estados Unidos para detener el flujo de migración ilegal e interrumpir el tráfico de personas y las organizaciones criminales transnacionales”, escribió McAleenan.  

Agenda

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos dio a conocer que McAleenan retornará a su país este jueves 1 de agosto.

Su agenda en Guatemala contempla reunirse con funcionarios guatemaltecos para dialogar sobre la implementación de una serie de iniciativas para ayudar a detener el flujo de migración irregular a través de Guatemala.

Además, sostendrá encuentros con diplomáticos estadounidenses, representantes del sector privado, líderes políticos, comunitarios locales y miembros de organizaciones internacionales no gubernamentales.

Por aparte, los candidatos presidenciales Sandra Torres y Alejandro Giammattei confirmaron que fueron convocados para reunirse con el secretario de Seguridad de EE. UU.

Esto será en la residencia del embajador, Luis Arreaga, de acuerdo con lo informado por los aspirantes. Se desconoce si serán encuentros separados o si ambos dialogarán en conjunto con el funcionario estadounidense.

Tags

Lo Último


Te recomendamos