TSE podría accionar contra quienes han asegurado que hubo “fraude” en elecciones

El magistrado Jorge Mario Valenzuela señaló que hay personas que señalan irregularidades en el proceso electoral, sin tener pruebas.

Tras concluir el cotejo de actas de los resultados de las elecciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emprenderá acciones legales contra las personas que han asegurado que se habría dado un fraude en los comicios.

Así lo dio a conocer este jueves el magistrado Jorge Mario Valenzuela durante la reunión semanal de autoridades del TSE con fiscales de partidos políticos.

Aseguró que se accionará contra quienes “han gritado fraude”, sin tener pruebas.

“El TSE no tiene relación alguna con los hechos que personas cobardes les achacan de forma anónima”, resaltó el magistrado.

Por aparte, se refirió a las diligencias realizadas ayer por el Ministerio Público (MP) en la Dirección de Informática del TSE, en seguimiento a posibles inconsistencias en la transmisión de datos del escrutinio de votos.

Expresó que apoya el accionar del MP y que el allanamiento no “lesiona” los actos del evento electoral.

Se inicia cotejo de actas de resultados de elecciones

Resultados finales, la prioridad

Al ser consultado acerca del tema de las posibles denuncias, Julio Solórzano, presidente del TSE, indicó que estimarán si se presentan, pero que por ahora lo más importante es brindar los resultados finales de los comicios.

“Nosotros estimaremos. Recuerden que las denuncias consisten cuando se presume un hecho ilícito. Se harán las investigaciones y allí se van a establecer las situaciones jurídicas de quienes lo hayan hecho”, señaló.

Niegan fraude ante críticas por inconsistencias en actas

Dio a conocer que desde el TSE no se ha identificado a ciertas personas o agrupaciones que estén interesadas en referir que hubo irregularidades, pero han podido notar que difunden mensajes en las redes sociales.

“El ente investigador, que es el MP, tendrá que ver si es factible o no establecer la individualidad de los sujetos que hacen estas declaraciones”, añadió el magistrado.

Según Solórzano, actualmente el pleno está en una fase en la que le interesa obtener los datos finales del escrutinio de votos y todas las demás situaciones son paralelas y aleatorias.

“Lo vamos a analizar. No prescriben estas acciones que nosotros podemos tomar y las tomaremos. Pero ahorita, en este momento lo que queremos son los resultados y esa es la prioridad”, puntualizó.

En otro tema, Solórzano respondió a preguntas de periodistas y fiscales con relación al procedimiento para designar una empresa que realice la auditoría externa de las actas y aseguró que aún se analiza el tema.

(Visited 1 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO