Se inicia cotejo de actas de resultados de elecciones

Tras ser suspendida en dos ocasiones, finalmente comenzó este jueves la reunión en donde participan fiscales de partidos políticos, autoridades del TSE y observadores para la revisión de las actas que contienen datos del escrutinio de votos.

Por Álvaro Alay

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y fiscales de partidos políticos iniciaron con el cotejo de las actas que contienen los resultados de las elecciones generales.

La reunión para llevar a cabo este proceso de revisión había sido programada para el pasado lunes; sin embargo, fue pospuesta en dos ocasiones por diferentes motivos.

Esto se da en seguimiento a pronunciamientos que surgieron sobre posibles inconsistencias en el desarrollo del proceso electoral.

El TSE integró una comisión con funcionarios de diferentes dependencias de esa entidad para dirigir la verificación de los documentos, que se realiza en el salón Guatemala del Parque de la Industria.

Suspenden reunión de cotejo de actas por allanamiento en el TSE

Para este miércoles estaba previsto el inicio del proceso de revisión de las actas que contienen los resultados de las elecciones generales.

Según la directora electoral del TSE, Gloria López, se planteó una propuesta que buscaba agilizar el cotejo, pero fue rechazada por los fiscales.

Esta consistía en que solamente se hiciera la verificación de las 3 mil 375 actas que de acuerdo con la Dirección de Informática podrían contener errores, y son las que corresponden a elecciones donde participaron más de 20 organizaciones políticas.

El consenso alcanzado por las diferentes partes es que se hará una revisión de todas las elecciones en el siguiente orden:

  • Elección de Presidente y Vicepresidente.
  • Diputados por lista nacional.
  • Diputados distritales.
  • Corporaciones municipales.
  • Diputados al Parlamento Centroamericano.

Durante la revisión se determinó que el acta presidencial número 13 no había sido ingresada al sistema.

Los delegados cuestionaron si esta presentaba incongruencias, pero les indicaron que únicamente no aparecía en el sistema de transmisión de datos.

¿Cuánto durará el proceso?

Inicialmente se había hablado de que el cotejo de actas podría durar por lo menos tres días; sin embargo, con el retraso que se tuvo para iniciar el proceso esto podría variar.

Además, se hicieron modificaciones, pues se había señalado que serían jornadas ininterrumpidas de trabajo, pero ahora se estableció un horario de 8:00 a 20:00.

La directora electoral dijo que es difícil tener una estimación de tiempo, derivado que no se sabe cómo se realizará la audiencia.

“Si esta se lleva a cabo sin intervenciones, sería factible. Hoy será un día para marcar un parámetro y poder hacer una estimación”, resaltó.

Tres días tardará el reconteo de actas de resultados electorales

Los resultados definitivos de las elecciones del 16 de junio podrían retrasarse por la revisión de actas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo