Noticias

Presidente del TSE sobre resultados de elecciones: “Si hay algún error se va a corregir”

Las audiencias de revisión concluyen este viernes y hasta que eso ocurra se trasladarán los datos al TSE para formalmente hacer la declaratoria de resultados, aclaró el órgano electoral ante señalamientos de un eventual fraude. Asimismo, reiteró que hasta ahora los datos sobre el escrutinio son preliminares.

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ofrecieron una conferencia de prensa este miércoles para pronunciarse con relación a los señalamientos que se han dado de un eventual fraude electoral.

PUBLICIDAD

El presidente de la entidad, Julio Solórzano, reiteró que los resultados que se conocen hasta ahora del escrutinio son preliminares y, por lo tanto, están susceptibles a cambios.

Explicó que esta semana se están realizando las audiencias de revisión en todos los departamentos del país para confirmar el conteo de votos. Estas están a cargo de las juntas electorales departamentales.

Recomendados

Cuando las referidas juntas, en presencia de fiscales de los partidos políticos, constatan que los datos digitados coinciden con los recabados en las actas el día de los comicios, los trasladan al TSE.

Es así cuando se procede a hacer una verificación por parte de la entidad electoral y posteriormente se pueden adjudicar los diferentes puestos públicos a quienes hayan resultado electos.

“Hasta que el TSE dé los resultados, esos serán los que realmente servirán para adjudicar los cargos”, puntualizó.  

Solórzano dijo que un acta puede tener un error, pero cuando se multiplica por todas las redes sociales esto genera incertidumbre.

“Rápido dicen fraude, pero fraude no es factible que exista. Si hay algún error se va a corregir porque para eso están los órganos electorales”, resaltó.

Asimismo, el magistrado recordó que todo acto del proceso electoral es susceptible de impugnar y eso es lo que les corresponde hacer a quienes no les parece un dato y creen que puede haber diferencias en los resultados.

Llama a evitar conflictividad

El magistrado hizo un llamado al Ministerio Público, Procuraduría de los Derechos Humanos, Ministerio de la Defensa y Ministerio de Gobernación para que brinden el correspondiente acompañamiento al proceso de realización de audiencias de revisión a nivel nacional.

“Es fundamental resguardar ese acto procesal electoral porque la importancia de esta audiencia es rotunda, es la que da fe de los resultados”, dijo.

Asimismo, el presidente del TSE pidió a los ciudadanos que no agredan física ni verbalmente a todos los miembros de las juntas.

“Ellos están cumpliendo con una obligación cívica, están haciendo lo que le corresponde a un grupo que participa con la buena fe”, expresó.

Solórzano aseguró que todas las denuncias se van a verificar, “pero no se trata de agredir al sistema electoral porque los resultados no le parecen a alguien”.

También indicó que lo más cuestionado por los ciudadanos es que la información que fue trasladada tras el escrutinio por la vía digital al TSE podría ser distinta a la realidad.

“Se pudieron haber cometido errores al digitar, por supuesto, que no haya una identidad del cien por ciento entre un acta y otro también es posible, pero para eso es la audiencia revisión”, manifestó.

¿Qué seguimiento se les da a las denuncias?

Por aparte, el inspector del TSE, Oscar Sagastume, explicó que esa oficina recibe las denuncias de todos los ciudadanos, grupos sociales, fiscales de partidos políticos y les da el mismo tratamiento con base en la ley.

Se recibe la información y se unifican las denuncias si son de un mismo tema. Después se procede a realizar la investigación de campo y requerimiento de información a las diferentes instituciones para constatar los hechos denunciados.

Se pasa a una fase de análisis y confrontación con la Ley Electoral y sus reglamentos, y al determinar la posibilidad de una infracción de índole administrativo el expediente se remite al Registro de Ciudadanos para someterlo a consideración para posible sanción.

Y si en caso existiera un posible delito electoral o común, se plantea la denuncia ante el Ministerio Público y se le entrega la documentación correspondiente para que sea esta institución la que dé seguimiento al caso, explicó el inspector.

El TSE da conferencia de prensa por los resultados electorales. #GUATEVOTA2019

Posted by Publinews Guatemala on Wednesday, June 19, 2019

Procedimiento de la elección

Durante la conferencia el presidente del TSE dio a conocer el procedimiento que la ley establece para el desarrollo de los comicios y dar los resultados electorales:

  1. Desde las 07:00 hasta las 18:00 horas se lleva a cabo el proceso de votación en los distritos electorales que el TSE señaló para instalar juntas receptoras de votos.
  2. Los ciudadanos emiten el sufragio que corresponde.
  3. Se procede al escrutinio, que consiste en ver cada voto y adjudicárselo al partido que lo obtuvo.
  4. También se contabilizan los votos nulos, en blanco e inválidos.
  5. Se constata en un acta la información recabada. Los fiscales de los partidos políticos reflejan la información.

  1. Se le da una copia del documento a cada fiscal de las organizaciones políticas y a cada miembro de la junta receptora de votos. Otra se asigna para lo que denominó como “correo propio”, y otra se va al centro de informática, quien digita y traslada la información al centro de información del TSE.
  2. Los datos por los que se tienen dudas se cotejan ante el órgano electoral competente, que es la junta electoral departamental. Los resultados se consignan en un acta y esta sirve de soporte para adjudicar los cargos de corporaciones municipales.
  3. Las otras cuatro elecciones se trasladan al TSE para que se adjudiquen los cargos.

Tags


Lo Último