El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reiteró que hasta este lunes no se ha adjudicado ningún cargo público y solamente se conocen resultados preliminares de las elecciones generales.
PUBLICIDAD
Además, los magistrados aseguraron que se revisará si se cometió algún error en el escrutinio de votos y se resolverá para poder dar legitimidad al proceso.
El presidente del TSE, Julio Solórzano, consideró que este es un momento complicado.
“No nos eximimos de que haya errores que siempre han pasado en los procesos. No estoy justificando, estoy diciendo que suceden y la facultad es revisar si se cometió algún error”, enfatizó.
Señaló que el órgano electoral no tiene nada que esconder y que se siguió el trámite de las actas, pasando por las mesas receptoras de votos, las juntas municipales y departamentales para el conteo correspondiente.
PUBLICIDAD
En ese sentido destacó que cualquier planteamiento en el que se haga referencia a ciertos ciudadanos electos “no es cierto”, pues es hasta cuando se concluya todo el proceso que la ley establece que se declarará la validez de la elección.
“Informamos a la ciudadanía para que no se deje sorprender. Aún está por conocerse qué planillas irán a una segunda vuelta en la elección presidencial”, dijo Solórzano.
Reunión en sede del TSE
Los magistrados se reúnen este lunes con observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), integrantes del Mirador Electoral y personas de la Junta Electoral del Distrito Central.
0 of 26
Su pronunciamiento se dio en el marco de ese encuentro y en el mismo momento en el que estaba iniciando en el Parque de la Industria el cotejo de las actas que recogen los datos del escrutinio a nivel nacional.
Con un fuerte dispositivo de seguridad, la presencia de fiscales de los partidos políticos y de autoridades del TSE, así como observadores nacionales e internacionales, se lleva a cabo la revisión en ese lugar para constatar los resultados.
Esto luego de que se mencionaran posibles inconsistencias en cuanto a los datos consignados en las actas de la elección y en el sistema informático del TSE.
Personal de la Fiscalía de Delitos Electorales y de la Procuraduría de los Derechos Humanos también acompaña el proceso.