Noticias

Partido Vamos solicita a OEA que realice auditoría forense del sistema del TSE

La agrupación política, por la cual participa el presidenciable Alejandro Giammattei, busca que la Organización de los Estados Americanos (OEA) contribuya en la verificación de resultados de las elecciones en Guatemala.

El partido Vamos solicitó la participación de la OEA para el recuento y validación de votos de las elecciones generales en Guatemala.

Por medio de una carta enviada esta semana al secretario general de la organización, Luis Almagro, la agrupación política expresó su preocupación por los “problemas y anomalías que se evidenciaron” durante el proceso electoral.

Señaló que con antelación habían dado a conocer esta situación a Luis Solís, jefe de la Misión de Observación Electoral enviada por la OEA al país, y a su equipo.

Recomendados

Ante este escenario en el que diferentes partidos, candidatos y organizaciones han  señalado posibles irregularidades en el marco de los comicios, Vamos hizo tres peticiones a la OEA:

  1. Que traslade un equipo de expertos para realizar una auditoría forense del sistema informático electoral del Tribunal Supremo Electoral. Con esta se pretende comprobar y validar su funcionamiento antes, durante y después de las elecciones.
  2. Desplegar observadores en el territorio guatemalteco para garantizar la cadena de resguardo de las papeletas y actas electorales, que según el partido “se vieron vulneradas”.
  3. Revisar los protocolos de seguridad y procedimientos con los que se realiza la digitación de los resultados de las actas.

Viaja a México

El candidato presidencial de Vamos, Alejandro Giammattei, viajó en horas de la madrugada de este jueves con rumbo a México.

Según informó su equipo de comunicación, su vuelo salió a las 6:00 horas.

El objetivo de la visita al país vecino es reunirse con congresistas y senadores mexicanos para abordar el tema de la migración.

Podría ir a segunda vuelta

De acuerdo con resultados preliminares dados a conocer por el TSE, en la elección presidencial obtuvieron la mayoría de votos los partidos UNE, que postula a Sandra Torres; y Vamos, con Giammattei, por lo que podrían ir al balotaje.

Sin embargo, ante inconsistencias y errores detectados en la transmisión de datos, todavía no se tienen resultados oficiales.

El TSE integró una comisión especial para darle seguimiento al cotejo acta por acta del escrutinio de votos.

En este proceso, que podría iniciarse este jueves, participan también fiscales de los diferentes partidos políticos y observadores nacionales e internacionales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos