Noticias

MP realiza investigación de oficio en TSE por “inconformidades en redes sociales”

El fiscal a cargo indicó que no se trata de un secuestro de información sino de una copia de seguridad del sistema para determinar si hubo manipulación.

La Fiscalía de Delitos Electorales de Ministerio Público realiza este miércoles una diligencia en el departamento de informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ubicado en zona 12.

Según indicó el jefe de la unidad, Rafael Curruchiche, lo que se busca es acceder a la base de datos de ese departamento para determinar qué ocurrió con las inconsistencias.

Sin embargo, indicó que el ente investigador no ha recibido una denuncia por parte del ente electoral. Se trata de “una investigación de oficio por la inconformidad y malestar en redes sociales” .

Recomendados

“Viendo eso (inconformidad en redes sociales) determinamos hacer esta investigación de oficio”, detalló Curruchiche a Emisoras Unidas.

Además, indicó que no se trata de un secuestro de información, sino más bien buscan realizar una copia de seguridad (backup) de la base de datos y en base a eso, tres expertos en informática van a analizar y determinar quién pudo haber manipulado esa información.

“Si se trata de un error humano es susceptible a una investigación penal”, añadió.

Admiten errores

El jefe del área de informática del TSE admitió ante fiscales de partidos políticos que hubo un error en el sistema de conteo de las elecciones del pasado domingo 16 de junio.

Según indicó se trató de un error que afecta a las elecciones de diputados al Congreso y al Parlacen y ocurrió debido a una duplicidad de datos por parte de un código que fue modificado por uno de los encargados.

"Él hizo esa modificación. Lamentablemente la hizo mal y por eso es que tuvimos ese error", dijo a periodistas Gustavo Castillo, director de la Unidad de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sin identificar al funcionario.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos