Noticias

Pompeo pide a Lavrov que Rusia deje de apoyar a Maduro

El secretario de estado estadounidense y su homólogo ruso se reunieron este martes, en Sochi.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió este martes en Sochi con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, para abordar diversos temas.

Las dos potencias mundiales buscan mejorar las relaciones bilaterales, pese a que mantienen posturas distantes en temas como Venezuela y tratados de desarme.

Durante el encuentro, incluso, Pompeo aseguró que el presidente Donald Trump está "determinado" a reconciliarse con Rusia.

Recomendados

"Estoy aquí porque el presidente Trump está decidido a mejorar esta relación", dijo Pompeo.

"Tenemos diferencias (…) pero no tenemos por qué ser adversarios en todos los temas".

Pompeo señaló que Estados Unidos espera "estabilizar relaciones y volver a una trayectoria que no solo sea buena para los dos países sino también para el mundo".

Por su parte, Lavrov sugirió que "es hora de empezar a construir un modelo nuevo, más responsable y constructivo".

El ministro ruso pidió, asimismo, "propuestas concretas para sacara a las relaciones ruso-estadounidenses de su triste estado".

Sobre Venezuela e Irán

Durante el encuentro, Pompeo insistió ante su homólogo que Rusia debe cesar el apoyo al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuyo mandato es considerado ilegítimo por Estados Unidos y varios países más.

"Llegó la hora de que Nicolás Maduro se vaya, solo le ha causado miseria al pueblo venezolano, y esperamos que el apoyo ruso a Maduro cese" declaró Pompeo en la rueda de prensa conjunta.

Sin embargo, la petición del secretario norteamericano fue rechazada de plano por Lavrov.

Sobre el tema de Irán, Pompeo declaró que, "en esencia", Estados Unidos no contempla una guerra, a pesar de la tensión militar en el Golfo.

Sin embargo, advirtió que Washington mantendrá la presión diplomática sobre Teherán.

Rusia, al igual que los países europeos, es partidaria de mantener el acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní, del que Estados Unidos se retiró.

"Conversación útil"

Los diplomáticos se reunieron en Sochi, a orillas del Mar Negro. Allí, ambos se mostraron complacidos con el encuentro, el cual Lavrov calificó de "útil".

"Esta fue una conversación franca y útil (…) Hemos acordado (Estados Unidos y Rusia) que es importante revitalizar los canales de comunicación".  

Lavrov dijo, además, que Rusia vería "positivamente" una petición de Estados Unidos para que Trump y Vladimir Putin se reúnan durante la próxima cumbre del G20, en junio.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos