Noticias

Venezuela: Detienen a diputado acusado de alzamiento contra Maduro

El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, fue detenido este miércoles, en un caso por el que son procesados otros nueve legisladores opositores.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Edgar Zambrano, fue detenido este miércoles, acusado de participar en el fallido alzamiento militar de la semana pasada contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Al entrar la noche del miércoles, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) interceptaron a Zambrano frente a la sede de su partido en Caracas.

Zambrano fue trasladado, en grúa, al Helicoide, cuartel del organismo, tras resistirse al arresto, señala la AFP.

Recomendados

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, ordenó enjuiciar al legislador la semana pasada, y entre el martes y este miércoles, sumó a otros nueve congresistas opositores.

A pedido del TSJ, la Asamblea Constituyente (chavista) despojó de su inmunidad a siete parlamentarios, incluido Zambrano, y anticipó el mismo procedimiento para los demás.

"Tendrán que pagar ante la justicia", advirtió el presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, al celebrar la captura.

Guaidó respudia la captura

El líder opositor y autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, reaccionó de inmediato en Twitter, tras conocer la noticia de la detención de Zambrano.

"El régimen  secuestró al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (…) Intentan desintegrar el poder que representa a todos los venezolanos, pero no lo van a lograr", escribió Guaidó.

El Parlamento está maniatado por la justicia, luego de que hace tres años fuera declarado en desacato y sustituido en la práctica por la Constituyente.

Guaidó, por su parte, fue despojado de su inmunidad el pasado 2 de abril, señalado de "usurpar" funciones de Maduro.

"Habrá consecuencias"

El Gobierno de Estados Unidos también reaccionó a la captura de Zambrano, calificándola de "arbitraria" y advirtiendo que, de no ser liberado, "habrá consecuencias".

La Casa Blanca sostiene desde hace semanas que "todas las opciones están sobre la mesa" en el caso venezolano, sin descartar una acción militar.

Asimismo, la Unión Europea (UE) pidió la "liberación inmediata" del diputado, señalando que su captura "constituye otra flagrante violación de la Constitución del país".

Argentina, Colombia, Chile y Perú también rechazaron el arresto.

*Con información de AFP

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos