Noticias

Putin dice estar listo para restablecer relaciones con Ucrania

El presidente ruso dijo, no obstante, que lo hará con la condición de que el restablecimiento de relaciones no sea unilateral.

El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció este jueves que está dispuesto a "restablecer totalmente" las relaciones con Ucrania.

Señaló, no obstante, que será con la condición de que no se haga "unilateralmente".

"Queremos y estamos dispuestos a restablecer totalmente nuestras relaciones con Ucrania pero no podemos hacerlo unilateralmente".

Recomendados

Putin habló ante los periodistas en Vladivostok, donde participaba en una cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un.

El presidente ruso añadió que la amplia victoria del comediante Volodimir Zelensky en Ucrania simboliza "el fracaso total de la política" del presidente saliente, Petro Poroshenko.

Poroshenko era partidario de una línea dura con Rusia, con quien rompió prácticamente toda relación desde su llegada al poder en 2014.

Esto, después de que Moscú se anexionara la península ucraniana de Crimea y de que estallara una guerra en el este del país con separatistas prorrusos, que dejó casi 13 mil muertos.

Por el contrario, Zelensky dijo estar dispuesto a discutir con Putin y prometió "relanzar" los acuerdos de paz de Minsk para solucionar el conflicto.

Concesión de nacionalidad

Preguntado por los periodistas, Putin habló también del decreto firmado el miércoles, que facilita la concesión de la nacionalidad rusa a los habitantes de las regiones separatistas prorrusas del este de Ucrania, medida condenada por Kiev y por varios países occidentales.

"Es extraño que esta decisión provoque reacciones negativas. Polonia emite tales pasaportes para los polacos, Rumania para los rumanos, Hungría para los húngaros. ¿En qué Rusia es peor que los polacos, rumanos o húngaros?", declaró Putin.

"Especialmente porque esta gente (los habitantes de las regiones separatistas) son privados de sus derechos más básicos", añadió.

El jueves, Alemania y Francia condenaron por su parte en un comunicado el decreto de Putin, considerando que es "contrario al sentido y los objetivos de los acuerdos de Minsk".

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos