Noticias

Pompeo critica a izquierdistas occidentales que apoyan a Maduro

El secretario de Estado estadounidense calificó de "repugnante" que líderes izquierdistas en países "con valores democráticos occidentales" apoyen al régimen venezolano.

En rueda de prensa este miércoles desde Londres, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, fustigó que líderes izquierdistas "occidentales" apoyen al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El funcionario norteamericano compareció ante los medios en compañía de su homólogo británico, Jeremy Hunt.

"Estuve en Colombia y vi a familias que tenían que tomar la decisión de alimentar a sus hijos en días pares o en días impares", dijo Pompeo.

Recomendados

Considerando que "eso es un resultado directo de Nicolás Maduro", el secretario de Estado aseguró que "ningún líder en un país con valores democráticos occidentales debe apoyarlo".

Esto, en respuesta a una pregunta sobre el respaldo del líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, al régimen venezolano.

"Es repugnante ver a líderes no solo en Reino Unido sino también en Estados Unidos que continúan respaldado al dictador asesino Maduro".

Hunt, por su parte, recordó el gran número de personas que ha tenido que huir de Venezuela debido a la crisis.

La caída de su Producto Interno Bruto, en un 40 % en los últimos cuatro años, y el difícil acceso a alimentos y medicinas en el país han obligado a la migración masiva, y Hunt utilizó estos argumentos para atacar a los opositores laboristas.

Según Hunt, los opositores consideran esa situación como "socialismo en acción".

"Irán, ambiguo en sus planes nucleares"

En la conferencia de prensa, Pompeo también se refirió a la decisión de Irán de dejar de aplicar algunos de sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear de 2015.

El secretario de Estado aseguró que este anuncio es "intencionadamente ambiguo".

Pompeo viajó a Londres con la misión de convencer a este importante aliado europeo de que brinde su apoyo a Washington frente a Pekín y Teherán.

El Reino Unido sigue participando en el pacto internacional de 2015 sobre el programa nuclear iraní, que fue denunciado unilateralmente por Estados Unidos hace un año.

Y aunque el miércoles reaccionó al anuncio de Teherán, calificándolo de "paso inoportuno", volvió a rechazar de momento imponer sanciones, como hizo Washington en agosto del año pasado.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos