Mario Estrada tenía asignada seguridad por parte de la PNC

El caso del expresidenciable de UCN, detenido en EE. UU. por supuestamente tener nexos con grupos de narcotráfico, fue abordado en una citación de la bancada UNE.

Por Francisco Pérez y Juan Carlos Chanta

El excandidato presidencial de UCN, Mario Estrada, tenía asignados agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para su protección, según se dio a conocer este martes por parte de autoridades del Ministerio de Gobernación.

La información surgió durante una citación en la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), a la cual asistieron funcionarios de diferentes entidades para darle seguimiento al caso de Estrada.

El guatemalteco se encuentra actualmente detenido en Estados Unidos, donde es señalado de tener nexos con grupos de narcotráfico, con los que habría buscado apoyo para financiar su campaña y para asesinar a rivales políticos.

El bloque verde convocó a los delegados de la PNC, Ministerio de Gobernación, SAAS, Ministerio de Relaciones Exteriores y Fiscalía contra Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público para darle seguimiento al caso del guatemalteco.

Principalmente, los legisladores buscan conocer quiénes eran los posibles objetivos de los crímenes que habría coordinado el político y el procedimiento que ha seguido Guatemala en este tema.

El legislador Carlos Barreda reclamó que el Consejo Nacional de Seguridad no se haya reunido para abordar el caso de Estrada.

"Hablamos de narcotraficantes que querían matar candidatos para poner a un narcotraficante en el poder", resaltó.

Confirman protección

Barreda hizo referencia a que Estrada contaba con seguridad brindada por parte del Estado y la información fue confirmada por el viceministro de Gobernación, Luis Arévalo.

Mientras tanto, un subinspector de la PNC detalló que Estrada tenía asignados nueve agentes policiales, pero aseguró desconocer los motivos por los cuales se le asignaron y desde qué fecha.

La bancada UNE citó para el jueves 2 de mayo al secretario privado de la Presidencia, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart; y los agentes asignados a Estrada para ampliar detalles de este tema.

¿Seguridad para candidatos?

Una fuente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló que no está fundado en ley prestar seguridad a presidenciables, pues el Estado no está obligado a brindar este tipo de protección a candidatos en específico.

Sin embargo, se dio a conocer que si en caso una persona tuviera una orden de juez o contara con alguna medida, sí tendría que tener asignada seguridad de la PNC, pero por el simple hecho de ser aspirante a la Presidencia no lo establece la ley.

Mientras tanto, Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la seguridad pública, explicó que Estrada podría tener protección si la hubiera solicitado por alguna situación que pusiera en riesgo su vida, pues la PNC tiene una unidad específica para ello.

Pero realmente solo se daría a partir de que se hace esa petición o un juez lo ordene, dijo.

En el caso de seguridad para candidatos en época electoral, expuso que se descarta, pues la PNC no tiene la obligación de dar ese tipo de protección si no hay una amenaza o un riesgo.

Por su parte, el secretario general de UCN, Jorge Passarelli, detalló que Estrada desde hace años tenía seguridad personal, pero no le consta que se tratara de agentes de PNC.

Al ser consultado sobre el tema, el presiente en funciones, Jafeth Cabrera, señaló que es un tema que maneja el Ministerio de Gobernación, pues hay muchas personas a las que se les brinda seguridad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo