UCN: "El partido es una institución, no Mario Estrada"

El partido UCN mostró su solidaridad con su presidenciable, Mario Estrada, pero al mismo tiempo indicó que él debe responder por los señalamientos que le hace Estados Unidos.

Por Saira Ramos

Los miembros del partido político Unión del Cambio Nacional (UCN) se pronunciaron tras la captura de su presidenciable, Mario Estrada.

Estrada junto a Juan Pablo González fueron capturados el Miércoles Santo en Miami, Estados Unidos, por conspiración para importar cocaína a ese país y conspiración para usar y transportar armas.

"Nuestra solidaridad con Mario Estrada, esperamos que su situación jurídica se resuelva lo más pronto posible", dijo Jorge Passarelli, secretario general del partido durante una conferencia de prensa.

"Estoy sorprendido por la situación, no tenia idea de que algo así ocurriera. Como partido le deseamos que pueda solventar su situación", agregó Javier Castillo, candidato a la vicepresidencia por la UCN.

Capturan en EE. UU. al candidato presidencial de UCN, Mario Estrada

Se le vincula con carteles de droga, a los que habría solicitado aportación de fondos para asegurar su elección en Guatemala.

UCN no es Estrada 

Durante el pronunciamiento, Passarelli y Castillo recordaron que Estrada es su máximo líder, pero no es la agrupación política.

"UCN seguirá en campaña porque está activo. El partido es una institución jurídica, no una persona individual. Él es nuestro líder, pero no nuestro partido. Hay candidatos que participarán en las elecciones", destacó Passarelli.

Para el vicepresidenciable, la UCN es un grupo partidario con estructura sólida que quiere el cambio para Guatemala y por eso postula a personas idóneas, como él, para ser electas funcionarios.

Los dirigentes del partido negaron que, hasta este Jueves Santo, hayan candidatos que ya no quieran participar en las elecciones. Por el contrario, han recibido apoyo.

Javier Castillo, UCN Javier Castillo fue inscrito como candidato a vicepresidente por el partido UCN. / Foto: Lester Ramírez

 

Se desvincula de González 

Mario Estrada fue capturado junto a Juan Pablo González, quien funge como el tercer secretario adjunto de la UCN; sin embargo, el vicepresidenciable dijo no recordarlo.

"No recuerdo que me lo hayan presentado. Mario me dijo: Javier, fíjate que voy a viajar, nos vemos el domingo. Yo le respondí: Que Dios te bendiga y te acompañe. No sabía que viajaba con alguien más", respondió Castillo.

Mientras que Passarelli explicó que González llegó hace dos años a UCN.

"En el partido todos somos familia. Yo le llevo la agenda al ingeniero Estrada, pero no sabía que viajaba con él. Estamos en Semana Santa y creímos que el viaje era por vacaciones". 

Se informó que la familia de Estrada está a cargo de su situación jurídica en EE.UU.

¿Qué hacía Juan Pablo González Mayorga con Mario Estrada en EE.UU.?

El detenido en Estados Unidos, junto al presidenciable de UCN, llegó al partido político hace dos años.

"Partido limpio"

Los dirigentes del partido negaron haber solicitado fondos ilícitos para financiar su campaña electoral como refiere la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“Hemos usado la deuda pública para campaña, hemos sido austeros en el gasto. La UCN no ha hecho tanta publicidad, no tenemos vallas publicitarias ni anuncios. Hemos trabajado con lo poco que hemos podido”, dijo Passarelli.

La Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) investiga a ocho partidos políticos, incluyendo a la UCN, porque impidieron al TSE realizar su función de control y fiscalización de los fundos públicos y privados con respecto al financiamiento que recibieron en las elecciones de 2015.

La frase 

  • Javier Castillo, candidato a vicepresidente por la UCN.

“Soy empresario, nunca había participado en la política. Investigue, de corazón, al partido y consulte con varios y me dijeron que el ingeniero Estrada estaba limpio. Estoy sorprendido por su captura, pero no debo emitir juicio”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo