Noticias

Guatemala pide información a EE. UU. por captura de Mario Estrada

La Cancillería envió una misiva al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

El gobierno de Guatemala solicitó información a Estados Unidos sobre la captura del excandidato presidencial, Mario Estrada, acusado en ese país de narcotráfico y posesión de armas, confirmó este viernes la cancillería.

La cancillería guatemalteca envió una misiva al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, donde le pide que "tenga a bien informar (…) lo que sea pertinente" sobre la detención del político, dijo a la AFP la vocera de esa cartera, Marta Larra.

La petición se hace con el "ánimo de que las autoridades guatemaltecas tomen las medidas que sean necesarias para proteger la vida y la integridad física de los ciudadanos que participen en la contienda electoral", indica la carta.

Recomendados

Nexos con el narcotráfico

Estrada fue arrestado el pasado 17 de abril junto a su asesor Juan Pablo González en Miami (sureste), y fue acusado ante un tribunal de Manhattan de conspiración para traficar cocaína y posesión de armas.

El excandidato, que figuraba en los últimos lugares de las encuestas, también está acusado de pedir dinero al cártel mexicano de Sinaloa para financiar su campaña política y planificar el asesinato de rivales políticos en Guatemala.

La carta fechada la víspera y firmada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Pablo García Sáenz, fue entregada en la embajada de Estados Unidos en Guatemala.

El partido que postuló a Estrada, Unión del Cambio Nacional (UCN), se desmarcó de las acusaciones, mientras que el miércoles pasado, las autoridades electorales le revocaron la candidatura presidencial.

UNE pide ampliar información

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) había emplazado a la cancillería para que solicitaran información y una reunión con autoridades estadounidenses para conocer detalles de las capturas y acusaciones.

El diputado de la UNE, Orlando Blanco, comentó que esa organización política teme que uno de los blancos pueda ser la aspirante por su partido, Sandra Torres.

La exfiscal y aspirante a la presidencia, Thelma Aldana, afirmó en días recientes que autoridades de la DEA le alertaron que ella figuraba entre las posibles víctimas de un posible atentado dirigido por Estrada.

Aldana se encuentra en El Salvador desde principios de abril, luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) negó su participación en las elecciones del próximo 16 de junio por denuncias de presunta corrupción.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos