Mario Estrada habría solicitado de US$10 a 12 millones al Cartel de Sinaloa

A cambio facilitaría el envío de seis aviones cargados de cocaína al mes y recibiría el 10 por ciento de su valor.

Por David Alvarado

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha dado a conocer mayores detalles tras la captura de Mario Estrada.

Específicamente se han conocido detalles de reuniones sostenidas por Estrada este año, las cuales llevaron a su captura.

6 de enero de 2019

Mario Estrada señala en una reunión que necesita fondos del cartel de la droga para su participación electoral.  La investigación señala que de ser electo, Estrada usaría agencias gubernamentales para apoyar actividades del cartel.

Estrada dijo que nombraría a miembros del Cartel de Sinaloa en puestos clave. Entre ellos el Ministerio de Gobernación, de la Defensa y posiciones que controlaran puertos y aeropuertos.

Además habría solicitado que se le proporcionaran 3 posibles candidatos para cada puestos de los cuales podría elegir.

El discurso de Mario Estrada previo a su captura en Estados Unidos

En entrevistas previas el presidenciable de UCN se refirió incluso, a los temas por los cuales es señalado.

7 de febrero de 2019

Juan Pablo González Mayorga, quien fue capturado junto a Estrada, se reúne con representantes del Cartel de Sinaloa cerca de la ciudad de Guatemala. Según consta hay audio y video de la conversación.

En ella se habla de la posibilidad de asesinar a rivales políticos que amenazaban con ganar las elecciones. González señala que “no sería difícil” matar a un candidato en particular porque era “odidado”. Además advierte que hay otro candidato que estaba “bien protegido”.

8 de febrero de 2019

En otra reunión Estrada dice que él podría ganar las elecciones si el Cartel de Sinaloa proporcionara aproximadamente de 10 a 12 millones de dólares estadounidenses.

Estrada explica que necesita una cantidad considerable de dinero a cada uno de los 22 distritos de Guatemala para poder obtener los votos necesarios. Además planeaba contratar a una persona por aproximadamente $ 2 millones para ayudar a construir su campaña.

A cambio de ello, debía ayudar al Cartel de Sinaloa a transportar cocaína a través de los aeropuertos de Guatemala.

La estimación era que el cartel enviaría aproximadamente seis aviones cargados de cocaína al mes. Estrada recibiría el 10 por ciento del valor aproximado de la cocaína en cada avión.

En ese entonces Estrada dio los nombres de dos personas que eran objetivos potenciales. También identificó a un individuo para atacar primero, y señaló que este asesinato sería fácil porque el objetivo tenía muchos enemigos.

Capturan en EE. UU. al candidato presidencial de UCN, Mario Estrada

Se le vincula con carteles de droga, a los que habría solicitado aportación de fondos para asegurar su elección en Guatemala.

Otras reuniones en Florida y Guatemala

Durante febrero hubo otras reuniones donde participó Estrada en las cuales se habló de los posibles ataques a rivales políticos.

En una de ellas se abordó el tema del armamento tipo AK 47 que sería utilizado para tal fin.

Un agente encubierto de la DEA participó en las reuniones en las cuales Estrada dijo que ya no quería que se hicieron las asesinatos. Según se indica, Estrada explico que alguien más asesinaría a uno de los objetivos. Además pensaba que habría demasiados problemas si se procedía con los otros asesinatos.

Reuniones en Marzo

Estrada dio a conocer que necesitaba con urgencia los fondos del Cartel de Sinaloa.  El 5 de marzo declara que estaba trabajando por separado con un narcotraficante en Guatemala que también apoyaba su candidatura.

Los delitos por los cuales fueron capturados Mario Estrada y Juan Pablo González son: Conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y conspiración para usar y transportar armas.

De ser hallados culpables, la sentencia mínima sería de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo