Noticias

Tribunal Supremo Electoral revoca candidatura de Mario Estrada

Los magistrados del órgano electoral resolvieron dejar fuera de la contienda al binomio presidencial de UCN.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó la candidatura de Mario Estrada, quien buscaba la Presidencia de la República con el partido Unión del Cambio Nacional (UCN).

La decisión de los magistrados fue dada a conocer este miércoles por parte del vocero del órgano electoral, Luis Gerardo Ramírez.

Esto se da luego de la captura del presidenciable en Miami, Florida, Estados Unidos, por supuestamente tener nexos con grupos de narcotráfico, con los que habría coordinado financiar su campaña electoral y asesinar a sus rivales políticos.

Recomendados

“El pleno de magistrados del TSE procede a revocar, aplicando el artículo 113 de la Constitución Política de Guatemala, la candidatura del binomio presidencial de UCN ante los hechos notorios acontecidos con Estrada”, dijo el portavoz.

Añadió que la resolución fue por unanimidad y está en proceso de ser notificada a las partes, entre estas el partido y el Registro de Ciudadanos del TSE.

Este es el primer antecedente que se tiene con respecto a una situación como la de Estrada, actualmente detenido en territorio estadounidense y a la espera de audiencia en una Corte de Nueva York.

El artículo 113 de la Constitución se refiere al derecho que tienen los ciudadanos a optar a empleos o cargos públicos y establece:

“Los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez”.

Candidatos continúan en contienda

Pese a que el binomio presidencial de UCN no podrá participar en los comicios de junio próximo, las candidaturas de este partido por diputaciones y alcaldías se mantienen en la contienda, señaló el vocero del TSE.

En cuanto a una eventual cancelación de la agrupación política, expuso que de acuerdo con la ley ningún partido puede ser cesado después de que ha sido convocado el proceso electoral.

Tags

Lo Último


Te recomendamos