Diputados cuestionan a vicecanciller sobre posibles atentados que planificaba Estrada

Los legisladores del bloque UNE solicitaron que por medio de Cancillería se gestione una reunión con el embajador de Estados Unidos en Guatemala para conocer detalles del caso de Mario Estrada.
PUBLICIDAD ABOVE SINGLEPOST CONTENT

El viceministro de Relaciones Exteriores, Pablo García, acudió este jueves a una citación en la bancada UNE, donde se le dio seguimiento al caso de Mario Estrada y los posibles atentados que planificaba contra rivales políticos.

Los diputados del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) citaron a la canciller Sandra Jovel; sin embargo, no se presentó, ya que se encuentra en México.

Por medio de sus redes sociales, la funcionaria informó que se reunió con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, para abordar diferentes temas y reafirmar su compromiso de continuar trabajando coordinadamente.

“Conversamos sobre la excelente relación bilateral y estratégica que existe entre ambos países”, aseguró Jovel.

Piden reunión con Embajador

El objetivo de la reunión era conocer si el gobierno de Guatemala fue alertado por parte de la DEA sobre posibles ataques contra candidatos presidenciales.

Esto luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos informara que el excandidato presidencial de UCN, Mario Estrada, capturado en ese país, tendría vínculos con el cartel de Sinaloa para buscar financiamiento para su campaña y para asesinar a rivales políticos.

Al ser cuestionado, el vicecanciller dijo a los legisladores que no han tenido conocimiento del tema y que cuando Jovel regrese de México harán las gestiones para determinar cómo se solicitará información a Estados Unidos.

El diputado Mario Taracena calificó de ingratitud que solo se avisara a una candidata sobre las posibles agresiones.

Esto en referencia a que la exfiscal Thelma Aldana confirmó anoche que la DEA le informó que Estrada estaría planificando un atentado en su contra.

Asimismo, los parlamentarios pidieron que se pueda realizar la gestión por medio de Cancillería para tener una reunión con el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga.

Diputados citan a canciller para abordar caso de Mario Estrada

Nueva citación

Según Carlos Barreda, subjefe de la bancada UNE, se citó nuevamente a la ministra de Relaciones Exteriores, esta vez para el martes 30 de abril.

También se convocó a ese encuentro al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y a autoridades de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS).

El objetivo es conocer detalles de la reunión entre Mario Estrada y el presidente Jimmy Morales, realizada a inicios de este mes en Jalapa.

Presidente da detalles sobre uso de helicóptero y reuniones con Mario Estrada

Add Comment

Click here to post a comment

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad