Noticias

La DEA indicó a Thelma Aldana que Mario Estrada iba a asesinarla

De acuerdo con las declaraciones de Aldana a Fernando del Rincón, la DEA le sugirió no regresar a Guatemala.

La exfiscal general Thelma Aldana fue entrevistada por el periodista mexicano Fernando del Rincón en su programa "Conclusiones" de la cadena estadounidense "CNN".

El tema de conversación se basaría en las supuestas amenazas de muerte que ha recibido Aldana, quien desde hace varios días se encuentra en El Salvador.

Recomendados

Entrevista

El periodista mexicano inició haciendo una reseña del caso de Roberto Arzú, quien supuestamente tiene una orden de captura en su contra en Miami, Florida.

¿Es aspirante todavía?

Efectivamente, soy aspirante a la presidencia de Guatemala por el Movimiento Semilla proclamada en Asamblea General. A la espera de que la CC

¿Da tiempo para inscripción?

El 16 de junio ya son las votaciones, por eso esperamos que la CC resuelva a la brevedad.

En Guatemala, durante proceso electoral, todos los días y horas son hábiles. Pero hemos visto un retardo por parte de la TSE.

¿Tenía conocimiento de esto antes?

Yo le puedo confirmar que en los primeros días de marzo recibí una comunicación por parte de la Administración para el Control de Drogas​ (DEA) que indicaba que una organización criminal estaba preparando un atentado.

La recomendación era no regresar a Guatemala. Pero a pesar de eso, yo ingresé el 10 de marzo para cumplir con la asamblea de Semilla y aprovechando ese viaje, tuve otra reunión con DEA donde se dio a conocer un poco más a detalle sobre la posibilidad de este atentado.

DEA alertó a Aldana

Se me indicó que estaba involucrado el señor Mario Estrada, indica Aldana a Del Rincón.

Según la candidata de Semilla, en los primeros días de marzo se le alerta de ese plan de asesinarla y se le sugiere no ingresar a Guatemala.

Se reúne con DEA

En ese breve espacio se reunió con la DEA y le dio a conocer los nombres de las personas:

  1. Mario Estrada
  2. Juan Pablo González.

Yo le pido a DEA que esta información se la traslade a la fiscal general", asegura Aldana.  

Según la exfiscal general, a su juicio, María Consuelo Porras tenía la obligación de iniciar una investigación después de tener conocimiento de esta posibilidad de un atentado en mi contra.

Información llega a Consuelo Porras

Aldana indica que cuenta con confirmación de DEA que desde hace mes y medio sostuvieron una reunión con la fiscal general.

Ya han pasado casi 40 días después de que se tenía conocimiento de ese atentado", asegura.

¿Había plan para asesinarla?

Yo entregué el cargo el 17 de mayo. Yo le pedí a la DEA que informara a Consuelo Porras.

Me iban a llevar a prisión para asesinarme en prisión, por eso me encuentro al juez Víctor Hugo Cruz que se saca de la manga una orden de captura.

Hoy presenté una denuncia contra ese juez, porque ya sé que con ese sistema de impunidad no va pasar nada, ni van a investigar, pero yo estoy cumpliendo con dejar con esa denuncia como una constancia histórica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos