Noticias

Solicitan la destitución de Sandra Jovel y que se abra proceso en su contra

Acción Ciudadana indica que al dejar sin efecto las visas y credenciales de los investigadores de CICIG, la ministra Jovel "desobedeció lo ordenado por la CC en septiembre de 2018"

Mediante un comunicado oficial, Acción Ciudadana y el Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) presentó un memorial ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que determine si es procedente la destitución de la ministra de Relaciones Exteriores (Minex), Sandra Erica Jovel Polanco.

PUBLICIDAD

Además, también solicitan la apertura de un proceso penal en su contra por los delitos de Abuso de Autoridad y Desobediencia.

Recomendados

Los argumentos

Acción Ciudadana indica que al dejar sin efecto las visas y credenciales de los investigadores de CICIG, la ministra Jovel "desobedeció lo ordenado por la CC en septiembre de 2018", en cuando a agotar las vías de negociación con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para solucionar los conflictos con la Comisión.

Por otra parte, la agrupación también manifiesta su preocupación por las reiteradas violaciones del Gobierno a las resoluciones de la CC y el incumplimiento del Convenio Internacional de creación de CICIG, constituyendo una transgresión a la institucionalidad y al Estado de Derecho, aseguran.

Se hace un llamado al Ministerio Público (MP) y demás instituciones correspondientes para que realicen las investigaciones necesarias y se determine la responsabilidad de las infracciones cometidas", finaliza el documento.

Notifican a CICIG

La Cancillería notificó este martes a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que las acreditaciones de 11 de sus funcionarios quedaron sin efecto.

La Dirección General de Protocolo y Ceremonial Diplomático de esa cartera hizo una publicación en el Diario de Centro América, en la cual da a conocer los nombres de los investigadores.

Tags


Lo Último