Diputados citan a canciller para abordar caso de Mario Estrada

Los legisladores del bloque UNE buscan conocer si a través de canales diplomáticos se ha informado quiénes son los candidatos que serían víctimas de los ataques que supuestamente planificó el aspirante presidencial de la UCN.

Por Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

La bancada UNE citó a la canciller Sandra Jovel para abordar el caso de Mario Estrada, candidato a la presidencia por el partido UCN, quien fue detenido en Estados Unidos bajo señalamientos de tener vínculos con el narcotráfico.

La reunión con los legisladores de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) está programada para este jueves 25 de abril, a las 10:00 horas.

En el documento donde se notifica a Jovel de la citación, se especifica que el fin es conocer las gestiones que ha realizado ante las autoridades policiales, judiciales y migratorias de Estados Unidos con relación a las acusaciones formuladas contra Estrada.

Además, se señala que se dialogará sobre “el inminente peligro a la seguridad e integridad física” de la candidata presidencial del partido verde, Sandra Torres.

Corte de Nueva York conocerá caso que vincula a Mario Estrada

El candidato presidencial de UCN, Mario Estrada, fue capturado el 12 de abril en Miami, señalado de conspiración para traficar cocaína a Estados Unidos y posesión de armas.

Sin excusas

El bloque UNE recordó que la comparecencia de todo funcionario público es una obligación constitucional, por lo cual no estaría aceptando ninguna excusa de Jovel para no presentarse al Congreso y tampoco que delegue esa labor a sus viceministros.

“Su incomparecencia le puede generar responsabilidades penales y administrativas”, señaló Carlos Barreda, subjefe del bloque legislativo, en la misiva enviada a la funcionaria.

 

Vinculado con grupo criminal

Mario Estrada fue capturado el pasado 17 de abril en Miami, Florida, Estados Unidos. También fue detenido Juan Pablo González Mayorga, ambos integrantes del partido Unión del Cambio Nacional (UCN).

La justicia estadounidense los señala de tener vínculos con el cartel de Sinaloa, al cual habrían solicitado fondos para financiar la campaña de Estrada, a cambio de lo cual facilitarían el trasiego de drogas por territorio guatemalteco.

Asimismo, los señalados habrían coordinado con el grupo criminal los asesinatos de rivales políticos de Estrada para asegurar su elección como presidente en los comicios de junio próximo.

Mario Estrada habría solicitado de US$10 a 12 millones al Cartel de Sinaloa

A cambio facilitaría el envío de seis aviones cargados de cocaína al mes y recibiría el 10 por ciento de su valor.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo