Analizarán caso de Roberto Arzú tras orden de captura

Los magistrados entrarán a conocer el caso de Roberto Arzú, luego de que una corte de Miami, Estados Unidos, giró una orden de captura en su contra.

Por Saira Ramos

El futuro político de Roberto Arzú está en manos de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Arzú fue inscrito como candidato a la presidencia por la coalición de los partidos políticos PAN-Podemos.

Julio Solórzano, presidente del TSE, informó que el pleno de magistrados entrará a conocer el caso de Arzú, quien tiene una orden de captura en Miami, Estados Unidos, por una deuda millonaria con un consultor político.

"Lo veremos y emitiremos la resolución que corresponda", dijo Solórzano al ser consultado sobre el caso del presidenciable.

El artículo 113 de la Constitución establece "los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que a razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez" 

El TSE ha rechazado varias candidaturas de personas que no son "idóneas", entre ellas, la del expresidente Alfonso Portillo y de Mario Estrada, presidenciable de la Unión del Cambio Nacional (UCN).

Roberto Arzú: "Esto lleva un fin político, sin duda hay guatemaltecos detrás de esto"

"Es muy casual que una demanda civil de hace 3 años salga a luz a 50 días antes de las elecciones", asegura el candidato presidencial de PAN-Podemos.

Candidatura de Ubico 

Los magistrados del TSE también analizarán el caso de José Armando Ubico, quien busca su reelección como diputado con el partido Todos.

Ubico es uno de los siete guatemaltecos incluidos en la "lista de corruptos" del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Según la información, él fue acusado y condenado a 46 meses de prisión en diciembre de 2003 por un Juzgado de Nueva Jersey, EE.UU., por introducir heroína a ese país. Después de su liberación fue deportado a Guatemala.

En las elecciones de 2015, Ubico se postuló como candidato a diputado por Sacatepéquez y ganó una curul con el partido Todos.

Su hermano, Álvaro David Ubico, participará en estas elecciones como candidato a diputado por Sacatepéquez por el partido Todos.

Otras notas electorales 

  • Padrón en EE.UU.: La Unidad de Voto en el Extranjero del TSE informó que 64 mil 800 ciudadanos están empadronados y podrán votar en cuatro ciudades de Estados Unidos por presidente y vicepresidente. Del total, 22 mil 802 están en Los Ángeles, California; 15 mil 638 en Nueva York, Nueva York; 14 mil 310 en Silver Spring, Maryland; y 10 mil 517 en Houston, Texas.
  • Denuncian ataque: El partido político Vamos denunció que la madrugada del 22 de abril fue baleada la vivienda de Maritza Umaña Martínez, quien fue inscrita como candidata a alcalde de Concepción Las Minas, en Chiquimula. Netfalí López, fiscal del partido, le pidió al TSE coordinar con las fuerzas de seguridad los esfuerzos para proteger el proceso electoral.
  • Preocupados por sanción: Rudy González, fiscal del partido Viva, le pidió a los magistrados y al inspector general del TSE no sancionar a su agrupación luego de que se informará que ese y otros movimientos políticos han utilizado el nombre de “Dios” como campaña electoral. “No hemos, ni estamos mezclando la religión con la política partidaria”, aseguró González.
  • Candidatos no recogen credenciales: Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del TSE, les hizo un llamado a los representantes de los partidos políticos para que informen a sus candidatos que deben pasar a recoger sus credenciales de inscripción. Se informó que, hasta ayer, había 284 carnets pendientes de entregar a los aspirantes a un cargo público.

También puedes leer:

Encuestas electorales podrán ser publicadas 36 horas de las votaciones

Los magistrados de la CC resolvieron una de las seis acciones inconstitucionalidades contra la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo