Voto en el extranjero no se implementará en todo Estados Unidos

Las ubicaciones aún no se hacen públicas, pero el Renap informó que en California, Nueva York, Maryland y Texas, están las ciudades en donde los guatemaltecos han solicitado más DPI.

Por Saira Ramos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió que el voto en el extranjero se implementará solo en algunos Estados y ciudades de Estados Unidos.

Las ubicaciones aún no se hacen publicas, pero el Registro Nacional de las Personas (Renap) informó que, hasta el 11 de febrero, Los Ángeles, en California; Nueva York, en Nueva York; y Silver Spring, en Maryland; y Houston, en Texas, son las ciudades en donde los guatemaltecos habían solicitado más DPI.

Hasta esa fecha, en Los Ángeles habían entregado 46 mil 926 documentos. En Nueva York, 33 mil 956; en Silver Spring, 32 mil 538; y en Houston, 23 mil 531.

El TSE cerró el empadronamiento el 17 de marzo, y según la Unidad Especializada sobre el Voto en el Extranjero hasta ese día se habían hecho el trámite dos mil ciudadanos que residen en Estados Unidos.

TSE sale a EE. UU. a motivar campaña de empadronamiento

El Renap informó que Los Ángeles, en California; Nueva York, en Nueva York; y Silver Spring, en Maryland, son las ciudades de los Estados Unidos en donde los guatemaltecos han solicitado más DPI. Los connacionales tienen hasta el 17 de marzo para empadronarse en la app Voto por Guate.

¿Cómo votarán?

El pleno del TSE el martes podría decidir la forma en que los guatemaltecos que residen en Estados Unidos podrán votar en las elecciones del 16 de junio y elegir al binomio presidencial, según el magistrado Julio Solórzano.

Entre las propuestas que se analizan está que los ciudadanos emitan su sufragio de forma presencial, es decir llegando a los consulados instalados en EE. UU., y por medio de una aplicación electrónica, similar a la que utilizaron los connacionales para empadronarse.

Ya se tienen los estudios y las propuestas, ahora vamos a decidir”, añadió Solórzano.

El TSE está a menos de tres meses de realizar las elecciones generales, en las que, por primera vez, implementará el voto en el extranjero. Durante se realice el proceso electoral Solórzano estará al frente de esa institución.

Líderes migrantes aseguran que hay desinterés del TSE sobre voto en el extranjero

Juan García, líder migrante, asegura que el Tribunal ha puesto poco interés a la comunidad migrante; señala que no ha habido mensajes, ni anuncios, nada.

Entrega de DPI en EE.UU. 

El Renap informó que, hasta el 11 de febrero, estos eran los lugares de EE. UU. en donde los guatemaltecos habían tramitado su DPI, requisito para empadronarse y para votar en las elecciones generales del 16 de junio.

  • Los Ángeles, CA: 46,926
  • Nueva York, NY: 33,596
  • Silver Spring, en Maryland: 32,538
  • Houston, en Texas: 23,531
  • Atlanta, en Georgia: 12,629
  • San Bernardino, CA: 12,203
  • Chicago, en Illinois: 10,339
  • Miami, en Florida: 10,212
  • Phoenix, en Arizona: 4,314
  • Denver, en Colorado: 3,499
  • Richmond, CA: 2,396

El dato 

  • Julio René Solórzano tomará posesión el 2 de abril como presidente del TSE. Con su gestión finalizará el periodo de los 10 magistrados, cinco titulares y cinco suplentes. El Congreso el próximo año deberá elegir y juramentar a las nuevas autoridades que los sustituirán.
Julio René Solórzano Julio René Solórzano asumirá como el nuevo presidente del TSE. / Foto: Edwin Bercián

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo