Noticias

Guatemaltecos incluidos en la "lista de corruptos" del Departamento de Estado

No obstante, la congresista Norma Torres califica de "farsa" esta lista.

La congresista estadounidense Norma J. Torres emitió una declaración luego de que el Congreso recibió la lista de funcionarios corruptos en Honduras, El Salvador y Guatemala.

Esta lista es requerida por la Sección 1287 del National Defense Authorization Act (NDAA) for Fiscal Year 2019.

Recomendados

Funcionarios

La lista, que fue adoptada del proyecto de ley presentado por Torres, End Corruption in the Northern Triangle Act, debía haber incluido funcionarios electos o del gobierno que se sabía habían cometido actos relacionados con el narcotráfico y la corrupción.

Sin embargo, la lista proporcionada al Congreso por el Secretario de Estado solo incluye a funcionarios que ya habían sido condenados, sentenciados o sujetos a sanciones de los EE. UU.por tales actos.

Los nombres:

  1. Ingrid Roxana Baldetti Elías
  2. Mauricio López Bonilla
  3. Gudy Rivera Estrada
  4. Erick Gustavo Santiago de León
  5. Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López
  6. Edgar Baltazar Barquín Durán
  7. José Armando Ubico Aguilar.

"Una farsa"

No obstante, para la congresista esta no es la lista que debió presentarse.

Esta lista es una farsa. Es increíble que el Departamento de Estado se haya retrasado 53 días en entregar este informe y esto es lo que nos dieron", asegura.

Por otra parte, resalta que dicha lista es de funcionarios que ya fueron sentenciados o sancionados.

Si el Congreso quisiera una lista de funcionarios que fueron sentenciados o sancionados, lo hubiéramos buscado en Google", añade.

Funcionarios sin incluir

Norma Torres también indica que el Departamento de Estado tiene conocimiento de muchos funcionarios corruptos que no fueron incluidos en este informe.

Al ocultar intencionalmente los nombres de funcionarios corruptos en Centroamérica así desafiando la intención del Congreso, la administración de Trump se está involucrando en un encubrimiento", indica.

"Gobierno cómplice"

Por otra parte, la congresista insiste en que el actual gobierno ha sido cómplice de la corrupción en Centroamérica.

Este es el mismo gobierno que le dio luz verde al Presidente de Guatemala para expulsar a una comisión anticorrupción apoyada por los Estados Unidos, la cual investigaba al mismo presidente", indica.

Norma Torres finaliza diciendo que hará "todo lo que esté a mi alcance para garantizar que el Departamento de Estado sea honesto con lo que sabe".

Tags

Lo Último


Te recomendamos