Presidente incurriría en delito si habla de fraude y no denuncia, según TSE

El hecho ilícito en el cual incurriría el presidente, Jimmy Morales, está tipificado en el Código Penal.

Por Saira Ramos

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, respondió a las reiteradas declaraciones del mandatario, Jimmy Morales, quien ha puesto en duda la independencia del TSE y ha hablado de un “fraude electoral”.

“Sus opiniones son personales, pero si conoce de situaciones que pongan en peligro el proceso electoral, que las haga saber. Al presidente lo respeto, pero también le recuerdo que existe el delito de omisión de denuncia”, dijo el magistrado al terminar una reunión con representantes de los partidos políticos.

Solórzano aseguró que el TSE garantiza el resultado de las elecciones y le recordó a los críticos del proceso electoral que el ente que dirige “es independiente y no supeditado a ningún organismo del Estado”.

Las declaraciones del magistrado se dan un día después de que Morales dijera en una actividad pública que nunca, en la historia del país, habían surgido “tantas dudas” sobre la realización del proceso electoral y le pidió a la población estar atenta a los resultados.

Procedimiento de empadronamiento de migrantes. Julio Solórzano es el presidente del TSE. / Foto: Omar Solís

Reiterados ataques 

Morales ha criticado al TSE y ha exigido “elecciones libres y soberanas”.

Sus comentarios se intensificaron luego de que los magistrados del TSE y la CICIG firmaron una carta de entendimiento, por medio de la cual se hizo un traslado de capacidades al personal del ente electoral para fiscalizar a los partidos políticos.

El mandatario también ha señalado que el tribunal dejó solo al Organismo Ejecutivo durante la realización de la consulta popular sobre el diferendo territorial con Belice, la cual se realizó el 15 de abril de 2018.

Sin embargo, la magistrada María Eugenia Mijangos, quien estuvo en la presidencia de esa entidad cuando se realizó la consulta, ha rechazado los señalamientos y ha recordado que esa era una atribución directa del Ejecutivo.

El TSE invitó a Morales al acto de convocatoria a elecciones generales, pero no asistió. Ese día, el presidente participó en una actividad en Retalhuleu.

TSE y CICIG unen esfuerzos para la transferencia de capacidades en el marco del proceso electoral

La comisión apoyará al órgano electoral en la implementación de las nuevas unidades de fiscalización de las finanzas de los partidos políticos y de control de los medios de comunicación.

Citas de Morales 

  • “Les hablaré de historia, hemos tenido ocho procesos con el TSE y nunca había sido puesto en tela de dudas. ¿Qué pasó? ¿Qué está pasando en este proceso? Son muchas dudas. ¿Quién llegó? ¿Qué se hizo?”
  • “Guatemala quiere elecciones electorales, no elecciones judiciales. ¿Esto es un evento electoral o judicial?”
  • “Desde noviembre de 2018 lo vengo diciendo”, expuso Morales al referise a la publicación que hizo el secretario general de la Organización de los Estados Americanos sobre que las elecciones deben hacerse sin influencias, incluida la CICIG. El post se acompañó con una foto del binomio presidencial de la UNE.

Otras noticias electorales

  • Buscarán soluciones. Las empresas Opigrafik y Colorvisión siguen con restricciones para que los partidos puedan publicitarse en sus vallas publicitarias. El TSE busca una solución a favor de las agrupaciones. 
  • Apelarán multas. Los partidos Vamos y Creo apelarán las multas en dólares impuestas por el Registro de Ciudadanos del TSE por campaña anticipada en redes sociales, vallas publicitarias y medios digitales. 
  • Pide planes de gobierno. Atendiendo la petición ciudadana, la magistrada María Eugenia Mijangos le pidió a los representantes de los partidos entregar sus planes de gobierno para publicarlos en la página del TSE. 
  • Denuncia detención ilegal. Thelma Aldana denunció la “retención arbitraria” de la que fue víctima en Honduras cuando se dirigía a una reunión de trabajo. Aldana es la candidata presidencial del Movimiento Semilla.

También puedes leer: 

Multan a cinco partidos por hacer campaña ilegal

Los partidos, los candidatos y las empresas sancionadas económicamente deberán pagarle al TSE dentro de los 30 días posteriores a la notificación, según se resolvió.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo