Noticias

Los 5 aspectos de las elecciones 2019 que debe conocer

La primera ronda de elecciones se programó para el domingo 16 de junio.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) programó las elecciones generales de este año para el domingo 16 de junio. Si fuera necesario desarrollar una nueva ronda, los votantes podrán ejercer su sufragio el 11 de agosto.

PUBLICIDAD

Tradicionalmente la cita ciudadana para acudir a las urnas se fijó para septiembre del año electoral correspondiente. El haber adelantado el evento electoral no es la única innovación del proceso.

De esa cuenta, estas son las 5 novedades que el tribunal electoral se planteó para este año.

Recomendados

  1. Elecciones en el extranjero

Por primera vez los connacionales que se encuentran en el extranjero, específicamente en Estados Unidos, podrán emitir su sufragio.

Quienes estén interesados en participar deberán hacerlo por vía electrónica. En el sitio electrónico del TSE se encuentra el instructivo para realizarlo.

En este caso solo se hará con relación a la elección de presidente y vicepresidente.

  1. Pauta electoral

Los medios de comunicación interesados en vender pauta electoral se inscribieron para dicho fin ante la Unidad de Medios de Comunicación del TSE.

Ninguna entidad comercial cuyo giro corresponda a la difusión de mensajes, tanto tradicional como alternativa, podrá negociar con partidos políticos sin estar registradas ante el máximo órgano electoral.

  1. Sube el número de diputados

La actual legislatura está conformada por 158 diputados, entre quienes figuran distritales y por listado nacional.

Para el próximo año se incrementará el número de representantes en dos, es decir que el 14 de enero de 2020 tomarán posesión 160 congresistas.

  1. Límites de gasto

El TSE fijó un límite de gasto máximo en campaña a los partidos políticos, el cual se estimó en US$0.50 por cada ciudadano empadronado hasta el 31 de diciembre de 2019. El cambio en quetzales se hará de acuerdo al vigente el 18 de enero último.

Los comités cívicos tendrán un techo de campaña equivalente en quetzales a lo que corresponde a US$0.10 por cada ciudadano empadronado hasta el 31 de diciembre del año pasado.

  1. Votos nulos

En el pasado los votos nulos no causaban efecto en el proceso electoral. Sin embargo, este año se determinó que "en el caso de nulidad, de cualquier elección por mayoría de voto nulo, el TSE dictará las disposiciones que correspondan a cada caso concreto".

Es decir que el tribunal valorará lo correspondiente.

También puedes leer: Candidatos a elecciones generales 2019 se inscriben de madrugada en el TSE

Elecciones de otras autoridades

Además de la elección de presidente, vicepresidente y diputados al Congreso, el electorado recibirá otras papeletas para determinar a autoridades como:

Corporaciones municipales

Diputados al Parlamento Centroamericano y sus suplentes

También puedes leer: TSE busca al electorado joven para las votaciones de junio

Tags


Lo Último