TSE y CICIG unen esfuerzos para la transferencia de capacidades en el marco del proceso electoral

La comisión apoyará al órgano electoral en la implementación de las nuevas unidades de fiscalización de las finanzas de los partidos políticos y de control de los medios de comunicación.

Por Publinews

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) firmaron este jueves una carta de entendimiento, por medio de la cual se hará un traslado de capacidades al personal del órgano electoral en el marco de las acciones para fiscalizar a los partidos políticos.

En una actividad realizada en la sede del Tribunal, el comisionado Iván Velásquez y el presidente de la institución, Mario Aguilar, suscribieron el documento.

Aguilar detalló que la carta de entendimiento interinstitucional tiene por objetivo aunar esfuerzos en el intercambio de experiencias, fortalecimiento institucional y transferencias de capacidades.

“Es un plan para llevar a cabo en el futuro próximo los pasos necesarios para materializar los conceptos de democracia y pluralismo, de elecciones libres y auténticas y el acceso a la justicia electoral y eficiente, los cuales constituyen la condición fundamental para la promoción y garantía de los derechos humanos, cuyo fortalecimiento es un objetivo común para ambas instituciones”, detalló el magistrado.

En tanto, Velásquez resaltó que esta es una herramienta mediante la cual el TSE podrá solicitar a la CICIG apoyo, asesoría o capacitación para mejorar el funcionamiento de sus dependencias o procesos.

Por medio de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos aprobadas en 2016 se crearon dos dependencias dentro del TSE, siendo estas la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos y la Unidad Especializada del Control de los Medios de Comunicación y Estudios de Opinión.

Velásquez aseguró que la CICIG, en conjunto con otros cooperantes, decidió apoyar al tribunal en el diseño e implementación de un plan maestro de capacitaciones que permitirá fortalecer las destrezas del personal. Estas actividades se desarrollarán a partir del 27 de agosto y continuará en las siguientes semanas.

De acuerdo con el comisionado, se identificó dos grandes grupos objetivos para recibir las capacitaciones. El primero de ellos es el integrado por el personal de las nuevas unidades y las áreas del TSE que tendrán nuevas responsabilidades producto de las modificaciones a la ley.

Mientras tanto, el segundo grupo estaría integrado por los usuarios directos e indirectos del órgano electoral, es decir, las organizaciones políticas, posibles financistas, los medios de comunicación y la ciudadanía en general.

Investigaciones

Durante su intervención el jefe de la CICIG se refirió a que, por medio de investigaciones realizadas años atrás por esa comisión y el Ministerio Público (MP), se identificó la existencia de sistemas financieros que fueron creados con el propósito de lavar dinero proveniente de la corrupción cometida por funcionarios del partido de gobierno y del propio gobierno, y que permitió en 2011 y 2015 obtener grandes recursos que llevaron a una competencia realmente desigual entre partidos políticos.

De igual forma, destacó que el caso Construcción y Corrupción reflejó una estructura que diseñó un esquema de lavado de activos y financiamiento electoral ilícito, por medio de empresas “de cartón” que simulaban la prestación de servicios para la obtención, en realidad, de sobornos y que ejercía una importante gestión de tráfico de influencias.

Asimismo, recordó que en 2015 se presentó un informe temático sobre el financiamiento electoral en Guatemala, y fue en ese mismo año cuando el MP creó una dependencia específica para darle seguimiento a estos casos, siendo esta la Fiscalía de Sección de Delitos Electorales.

Según el comisionado, estos acontecimientos, aunados al reclamo ciudadano por una reforma de mecanismos de participación en actividades políticas, significó las propuestas de reforma del Estado con respecto del sistema electoral, mismas que se concretaron con las modificaciones a la Ley Electoral en 2016.

Expresan rechazo

En el momento en el que se llevaba a cabo la firma de la carta de entendimiento, en las afueras del TSE se desarrollaba una manifestación.

Las personas señalaron ilegalidades en cuanto al documento suscrito e intentaron tomar la palabra durante la conferencia, por lo cual esta fue suspendida.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo