Movimiento Semilla acciona en la CSJ para que Aldana sea inscrita como candidata

El pleno del TSE rechazó la inscripción de la exfiscal Thelma Aldana por considerar que no tiene finiquito vigente emitido por la Contraloría.

Por Jerson Ramos

El partido político Movimiento Semilla pidió al Organismo Judicial (OJ) un amparo en favor de la exfiscal Thelma Aldana, aspirante a la Presidencia por la referida agrupación, para que sea inscrita como candidata a la primera magistratura.

Con dicha acción se busca que sea revocada la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que rechazó su inscripción como candidata a la Presidencia de la exfuncionaria, fallo que fue emitido en segunda instancia en el proceso para promover su participación en el evento electoral.

Varios integrantes y simpatizantes del partido Movimiento Semilla se presentaron a la CSJ para acompañar al equipo legal que planteó la acción.

“A pesar de todo va a prevalecer el estado de derecho y la lucha ciudadana por vivir en una democracia”, dijo el aspirante a la vicepresidencia por Movimiento Semilla, Jonathan Menkos.

 

“Nosotros desde el partido y nuestra candidata Thelma Aldana estamos más claros del importante rol que estamos viviendo en este momento, porque es una lucha por la democracia, frente a los intentos autoritarios de romper la institucionalidad democrática”, agregó.

También hizo referencia a la importancia de que en un proceso electoral haya opciones que miran el futuro“con ojos de progreso”.

El Registro de Ciudadanos del TSE hizo pública la inscripción de Aldana como candidata el martes 19 de marzo último, fecha en la cual las autoridades desplegaron un operativo para ejecutar la orden de captura que se había girado en su contra un día antes.

Las acciones judiciales en contra de Aldana se originaron por peculado por sustracción en forma continuada, casos especiales de defraudación tributaria y falsedad ideológica.

TSE resuelve que Thelma Aldana no podrá participar en elecciones

Extraoficialmente se conoció que los magistrados del órgano electoral, por mayoría, aceptaron los recursos de nulidad promovidos contra la candidatura de la exfiscal general.

Amparo

El pleno del TSE rechazó la inscripción de Aldana por considerar que no tiene finiquito vigente de la Contraloría General de Cuentas (CGC) con el cual pueda hacer que conste que no tiene reclamos o asuntos pendientes con el Estado relacionados con su gestión al frente del Ministerio Público (MP).

CSJ y CC serán las opciones de Aldana para inscribir su candidatura

El Movimiento Semilla interpondrá un amparo con el que busca inscribir a Thelma Aldana como su candidata presidencial.

Dicha resolución fue emitida el pasado lunes 1 de abril, día en el cual también se dio a conocer tal extremo, y se originó como respuesta a las acciones de nulidad que diversas organizaciones políticas y aspirantes a cargos públicos plantearon contra la participación de Aldana.

La acción presentada en favor de la aspirante de Movimiento Semilla busca que se confirme la decisión que tomó el registrador Leopoldo Guerra, quien consideró que la documentación de la exjefe del órgano encargado de la persecución penal cumplía con todos los requisitos solicitados en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) a quienes optan por un cargo público.

Rootman Pérez, jefe de campaña de Aldana, explicó que la acción de amparo se basa en cinco aspectos:

  • Que cuatro de los magistrados del TSE utilizaron jurisprudencia inaplicable
  • Que se realizaron procedimientos no legales según la LEPP.
  • Que el finiquito sigue vigente.
  • Que la resolución del TSE fue emitida fuera de plazo.
  • Que se resolvieron acciones de personas que no tienen legitimidad en el proceso.

Aldana: "Tenemos información de reuniones entre funcionarios y el pacto de corruptos"

La candidata presidencial del partido Movimiento Semilla indica que han tenido "una lluvia de ataques jamás vista en la historia de nuestra débil democracia".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo