TSE resuelve que Thelma Aldana no podrá participar en elecciones

Extraoficialmente se conoció que los magistrados del órgano electoral, por mayoría, aceptaron los recursos de nulidad promovidos contra la candidatura de la exfiscal general.

Thelma Aldana no podrá participar en el proceso electoral 2019. Ella busca ser presidenta del país con el Movimiento Semilla.

La decisión se da a conocer luego de que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, por mayoría, aceptaran las acciones contra la inscripción de Aldana, según se conoció extraoficialmente.

Los recursos de nulidad promovidos contra la candidatura de la exfiscal general fueron presentados por Emerson García y Byron Rodríguez, de la agrupación política Todos, y por Andrés Ayau, del Partido Liberal Guatemalteco (PLG).

La resolución del TSE está pendiente de notificarse al Movimiento Semilla.

Tras conocerse la resolución del Tribunal, Aldana se pronunció por medio de redes sociales y aseguró que Movimiento Semilla llegará “hasta la Corte de Constitucionalidad” para que prevalezca el derecho a elegir y ser electo.

Piden que candidatura quede en firme

El pasado 19 de marzo se conoció que el Registro de Ciudadanos del TSE declaró con lugar la inscripción del binomio presidencial del Movimiento Semilla, integrado por Aldana y Jonathan Menkos.

Sin embargo, después de esa fecha se abrió el plazo para la recepción de impugnaciones. En total ingresaron al TSE ocho acciones, incluidos cuatro recursos de oposición y cuatro de nulidad.

Cinco de esas acciones fueron rechazadas por el pleno del TSE y tres continuaron su trámite.

TSE listo para resolver acciones por inscripción de Thelma Aldana

El órgano electoral requirió informes a la Contraloría General de Cuentas, el Juzgado que tiene a su cargo un caso contra Aldana y el Ministerio Público para poder resolver las impugnaciones, que en el pleno de hoy fueron aceptadas.

Previo a que se desarrollara la reunión de magistrados, al TSE se presentaron grupos de mujeres y candidatas a diputadas por el partido Movimiento Semilla, también el vicepresidenciable, quienes pidieron que la candidatura del binomio quedara en firme.

Menkos aseguró que si la inscripción de Aldana era revocada se podrían seguir muchos canales legales.

Aldana continúa fuera del país y de acuerdo con el partido político que integra, todavía no se conoce la fecha de su retorno a Guatemala.

Según director del TSE, inscripción de Thelma Aldana aún no está en firme

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.