Manfredo Marroquín, el presidenciable de Encuentro por Guatemala

Manfredo Marroquín fue presidente de la organización Acción Ciudadana, un capítulo de Transparencia Internacional. El activista hizo publica su renuncia este domingo.

Manfredo Marroquín participará en las elecciones generales como candidato a la presidencia por el partido Encuentro por Guatemala (EG).

Marroquín confirmó su postulación luego de que el Mirador Electoral, un consorcio de organizaciones sociales que vigilarán el proceso electoral, hiciera pública su salida de Acción Ciudadana (AC) junto con la de Helmer Velásquez, de Congcoop.

No es la primera vez que Marroquín intenta incursionar en la política. En 2015, lo hizo junto al exdiputado Aníbal García como precandidatos a la presidencia por el cancelado partido Movimiento Nueva República (MNR).

Su compañero de fórmula es Óscar Morales, quien fue uno de los 39 candidatos a fiscal general del Ministerio Público (MP).

Investigación contra EG 

La Fiscalía contra Delitos Electorales del MP investiga a ocho partidos políticos, incluyendo a EG, por el delito de la fiscalización electoral de fondos.

Las agrupaciones investigadas están aptas para participar en las elecciones del 16 de junio, tres de estas ya inscribieron a su binomio presidencial.

Esa misma Fiscalía tiene en la mira a la diputada Nineth Montenegro, al frente de EG, a quien la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retiró la inmunidad, por financiamiento electoral ilícito.

Marroquín llega al partido en medio de esos señalamientos.

La CSJ da luz verde al MP para investigar a diputada Montenegro

Altercado con diplomático 

El 3 de octubre de 2018, Marroquín tuvo un altercado con Carlos Manuel Pulido Collazos, quien se desempeñaba como embajador de Colombia en el país.

Pulido le reclamo al activista “por las opiniones que expresa en sus columnas de opinión, por su trabajo contra la corrupción que realiza y por las criticas que hace contra el actual gobierno”, según denunció la diputada Andrea Villagrán.

El incidente ocurrió en la residencia del embajador de Alemania, durante la celebración del Día de la reunificación de Alemania. Por esos hechos, la embajada de Colombia inició una investigación contra el diplomático.

Después de ese incidente, el presidente Jimmy Morales le entregó un reconocimiento a Pulido en un acto en el Palacio Nacional de la Cultura.

(Visited 2 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO