Presidente entrega reconocimiento a embajador de Colombia, Carlos Pulido

Por Saira Ramos

El presidente Jimmy Morales le entregó la máxima condecoración del gobierno al embajador de Colombia en el país, Carlos Manuel Pulido Collazos.

La actividad se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura entre la incertidumbre sobre la hora de la condecoración, ya que los equipos de comunicación de la Presidencia y de la Vicepresidencia la cambiaron tres veces.

Un “amigo” para Guatemala

En el acto de condecoración, el presidente Morales expuso que el Gobierno reconoce y valora la notable labor del embajador y señaló que durante su gestión se vio fortalecida la relación entre Guatemala y Colombia.

“En nombre del gobierno y del pueblo de Guatemala hoy reconocemos la trayectoria del embajador de Colombia, Carlos Pulido. Nuestro reconocimiento se materializa con la imposición de la Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz al concluir su misión política diplomática en Guatemala”, dijo el mandatario.

Además, explicó que esta orden reconoce a dignatarios, entidades, organizaciones nacionales y extranjeras, cuya labor cívica merezca el máximo reconocimiento oficial del gobierno guatemalteco.

“En esta oportunidad, la relación entre Guatemala y Colombia se ha visto fortalecida, sobre todo de la mano del embajador, a quien consideramos un amigo muy especial para Guatemala”, expresó Morales.

En ese sentido, aseguró que desde su llegada en enero de 2015 a Guatemala, el embajador se caracterizó por ser un diplomático proactivo y tuvo participación en la implementación de proyectos comerciales y de capacitación en diferentes temáticas, en el marco de la agenda bilateral entre ambas naciones.

Morales dijo que el embajador Pulido “ha sabido ganarse el respeto y aprecio de buenos guatemaltecos, gracias a su carisma y sencillez”, y agradeció que de parte del diplomático haya existido respeto hacia Guatemala, especialmente en el tema de soberanía nacional, estado de derecho y la Constitución de la República.

“Éxitos y usted siempre será bienvenido a este país que le recordará con mucho afecto”, concluyó el gobernante.

Agradece a Guatemala

Pulido agradeció al Gobierno y pueblo de Guatemala por su “inmensa generosidad” y expresó la gratitud de Colombia por estrechar cada vez más los lazos de cooperación y amistad entre ambas naciones.

Además, se refirió a Morales. “Gracias señor presidente por la defensa de las instituciones, la búsqueda de buenas prácticas, la apertura al diálogo franco, pero respetuoso. Gracias desde el continente porque ha sido la defensa que usted ha ejercido en su Estado soberano la que ha servido de freno para alimentar la conflictividad, como si de un laboratorio social se tratara”.

“Doy fe de la valentía de un presidente, del ejemplo que dio desde la contienda electoral, actuando siempre con sobriedad, tolerancia y paciencia. Fiel servidor de su pueblo y respetuoso del deber, del derecho y de los principios”, añadió.

“Siéntase orgulloso porque usted puso la soberanía por encima de cualquier otro interés y con ella abrigó al continente”, manifestó Pulido.

El diplomático extendió el agradecimiento a los empresarios guatemaltecos “que han hecho y hacen cada vez más grande este país”, pues según dijo, sus empresas arrojan contenido y competitividad en un mundo cada vez más globalizado.

De igual forma, agradeció al Congreso por su capacidad de orientar el impulso y la fuerza de la ley de la nación, “en un contexto internacional conmocionado por la politización de la justicia y la judicialización de la política” y por reinventar en cada proyecto de ley.

Además, a la Corte Suprema de Justicia y a la Corte de Constitucionalidad por tejer puentes cuando se desvanecen la línea entre lo ambiguo y lo cierto y por no rendirse en la búsqueda del diálogo jurídico, según sus palabras.

“Al Tribunal Supremo Electoral, porque en los momentos en que el temporal político arreciaba, supo controlar el timón y conceder a la nación entera la calma y el sosiego”, añadió.

Concluyó indicando que aprendió a querer a Guatemala y que su labor en el país fue de cuatro años llenos de logros individuales y colectivos.

El reconocimiento en grado Gran Cruz se entregó a Pulido Collazos cuando la Cancillería colombiana lo está investigando por haber agredido verbalmente a Manfredo Marroquín, presidente de la organización Acción Ciudadana, capítulo de Transparencia Internacional.

El incidente ocurrió el 3 de octubre en la residencia del embajador de Alemania, durante la celebración del Día de la reunificación de Alemania. La agresión la hizo pública la diputada Andrea Villagrán.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo