Ocho partidos en la mira del MP por impedir fiscalización

Las agrupaciones partidarias que están en la mira del MP postularán a candidatos a un cargo de elección popular en las próximas elecciones generales.

Por Saira Ramos

La Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP)investiga a ocho partidos políticos por el delito de la fiscalización electoral de fondos.

Las agrupaciones son: Todos, PAN, UCN, Viva, Creo, Encuentro por Guatemala (EG) y la coalición Winaq-URNG-Maíz.

Los grupos políticos investigados están aptos para participar en las elecciones del 16 de junio, tres de estos ya inscribieron a su binomio presidencial.

La pesquisa inició por las denuncias penales que presentó la Inspectoría General del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 18 de diciembre del año pasado y el 4 de enero de 2019, informó Óscar Schaad, jefe de esa unidad.

Óscar Schaad, jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales Óscar Schaad, jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales. / Foto: Edwin Bercián

El delito de la fiscalización electoral de fondos se comete cuando se impide al TSE realizar su función de control y fiscalización de fondos públicos y privados con respecto al financiamiento a las organizaciones políticas para actividades permanentes y de campañas electorales, según el artículo 470 L del Código Penal.

La pena para este hecho ilícito es prisión de uno a cinco años.

Otras denuncias

La Fiscalía también investiga dos casos de trashumancia electoral, conocido como acarreo de votos, y una por campaña electoral anticipada.

Las primeras denuncias las presentó este año la Inspectoría General del TSE y la otra fue un reporte anónimo, informó Schaad.

Óscar Sagastume, inspector general TSE Óscar Sagastume está a cargo de la Inspectoría General del TSE. / Foto: Omar Solís

Noticias electorales 

  • El TSE y el MP le hicieron un llamado a la ciudadanía para denunciar los delitos electorales escribiendo un correo a: [email protected] Se informó que el día de las elecciones se habilitará un centro de llamadas donde se recibirán reportes sobre anomalías.
  • La Universidad de San Carlos y el TSE firmaron las bases para implementar el voluntariado electoral, el observatorio democrático y la coordinación con los programas del EPS con las unidades académicas interesadas. Se espera que cinco mil jóvenes se integren al voluntariado.
  • El Registro de Ciudadanos del TSE había inscrito, hasta este lunes, a 644 personas como candidatas a un cargo de elección popular. Los partidos a los que pertenecen los aspirantes son: UNE, Partido Unionista, UCN, Fuerza, Todos y Vamos, según las estadísticas.
  • José Mauricio Radford, Alejandro Giammattei y José Alfredo “Freddy” Cabrera recibirán este martes sus credenciales que los confirman como candidatos a la presidencia. Sandra Torres la recibirá el miércoles. Con esto, ellos y sus vicepresidenciales se garantizan inmunidad.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo