Manfredo Marroquín y Helmer Velásquez buscan participar en las elecciones

Ambos renunciaron a las organizaciones Acción Ciudadana y Congcoop, según se informó en un comunicado.

Por Luisa Cecilia Pérez Moraga

Manfredo Marroquín, presidente de la organización Acción Ciudadana (AC) y Helmer Velásquez, director de Congcoop, renunciaron a sus organizaciones porque aspiran a un cargo público.

Con su renuncia, ambos abandonan el Mirador Electoral, el cual está integrado por un conglomerado de grupos sociales que vigilan, hacen conclusiones y recomendaciones del proceso electoral.

“Les agradecemos sus aportes en materia de observación electoral y les deseamos éxitos en sus nuevos caminos. Les exhortamos a seguir aportando a favor de la consolidación de la democracia en Guatemala”, manifestó en un comunicado Mirador Electoral.

 

Más detalles del comunicado

Como Mirador Electoral reiteramos a la población guatemalteca nuestro compromiso por realizar la observación imparcial, basada en datos verificables, sobre el cumplimiento efectivo de la Ley Electoral y de Partidos Políticos por parte de todos los actores involucrados en el proceso, se lee en el comunicado.

Mirador Electoral considera que el proceso electoral 2019 es una oportunidad para continuar con el fortalecimiento de la institucionalidad democrática. Exhortamos a la población a participar y velar por el desarrollo de unas elecciones transparentes y a procurar un ambiente de confianza, respeto y convivencia pacífica.

Los magistrados del TSE el viernes de la semana pasada juramentaron a 400 integrantes personas, quienes se desempeñarán como observadores el día de las elecciones.

Mirador Electoral El viernes 22 de febrero fueron juramentadas 400 personas que vigilarán el proceso electoral 2019. / Foto: Twitter

Buscará la presidencia 

Marroquín confirmó a Publinews que su renuncia se debe a que será proclamado como candidato a la presidencia por el partido Encuentro por Guatemala (EG).

Esa agrupación partidaria tiene programada su asamblea nacional extraordinaria este domingo, la cual se realizará en el Hotel Conquistador Ramada, en la zona 4 capitalina.

La Fiscalía contra los Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) está investigando al partido EG por irregularidades en su financiamiento electoral de 2015. También hay un proceso contra la diputada Nineth Montenegro, quien ha figurado como la máxima representante de esa agrupación.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo