Noticias

Así responden diputados por el atraso en la aprobación del préstamo Crecer Sano

La sesión en donde se continuaría la discusión por artículos y redacción final del proyecto de decreto, que dispone autorizar al Ejecutivo que se suscriba un préstamo que se destinará a la nutrición, se suspendió por falta de quorum.

En el Congreso no se ha tenido el aval de la mayoría de legisladores para aprobar la iniciativa 5343, sobre la aprobación de un préstamo por 100 millones de dólares para el plan “Crecer Sano Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala”.

Luego de que se agendara para la plenaria de ayer la discusión de esta propuesta, pero que no se entrara a conocer porque se suspendió la sesión por falta de quorum se han dado diferentes reacciones.

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, señaló en redes sociales que ya se perdió el préstamo y culpó a ciertos legisladores de ello.

Recomendados

“Hoy perdimos el Préstamo Crecer Sano porque las bancadas de izquierda rompieron el quorum para sabotear la discusión de la Ley de Reconciliación Nacional. Es una lástima que nublados por su ideología no quieran discutir temas importantes y perdamos oportunidades para el país”, escribió.  

Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), indicó que el crédito no está del todo perdido.

En su opinión, este podría ser apoyado por unanimidad si en caso existe la disposición de la directiva de incluir su discusión en una sesión que incluya agenda social y “no de polarización”.

Al ser consultado sobre el tema el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, explicó que si el Legislativo logra los consensos para aprobar el préstamo se podría solicitar una prórroga para que este no se pierda.

Lamentan situación

Entre otros diputados que se pronunciaron con relación a lo ocurrido está Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, quien lamentó que esta propuesta se haya incluido en una agenda “a la par de la ley de Amnistía”.

“Estamos con la decisión de darle vida a un préstamo para la niñez más vulnerable y luchar contra desnutrición en áreas más pobres . Lamentablemente se colocó en agenda a la par de la ley de amnistía. Son temas que se deben separar y nunca condicionar. Lo pediremos ya”, manifestó en Twitter.

Mientras tanto, Andrea Villagrán, del bloque Todos, calificó como vergonzoso lo sucedido ayer en el Congreso.

“Trataron de condicionarnos a pasar en segundo debate la ley de Reconciliación Nacional para luego aprobar el préstamo. Se tuvo más de un año para aprobarlo y no hubo voluntad política. No se vale jugar con la niñez”, expresó.

Jean Paul Briere, de Todos, consideró que no hay manera numérica de las “bancadas de izquierda” pudieran bloquear la agenda del Legislativo o que se apruebe o no una ley.

Esto porque, según explicó, solo hay tres bloques de izquierda, que en su totalidad suman cinco diputados.

* Con información de Emisoras Unidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos