Álvaro Arzú Escobar: “La CICIG es historia”

El presidente del Congreso de la República propuso replantear los términos de la relación de Guatemala con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Publicidad

En su discurso durante la juramentación de la junta directiva 2019-2020, el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, se aseguró que “la CICIG es historia”.

“Los años de la injerencia extranjera abusiva han comenzado a terminar. La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala es historia”, afirmó.

El presidente del Congreso también dijo que esa comisión no es más que un “experimento fallido de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hace propuesta

“Nunca más un experimente impuesto desde afuera de nuestra patria”, dijo Arzú Escobar, quien indicó que Guatemala ha cumplido con sus responsabilidades internacionales.

Como ejemplo de eso citó el aporte de soldados a las misiones de paz de la ONU.

“Propongo la necesidad de replantear los términos bajo los cuales mantenemos relación con ONU y sus diferentes organizaciones adscritas, otros países lo están haciendo, ¿por qué nosotros no?”, expuso.

Tensión y desconcierto

Arzú Escobar dijo que aunque su discurso debería ser una rendición de cuentas, sus logros serían entregados en una memoria de labores y difundido en diferentes plataformas.

Es por ello que consideró necesario referirse a otros temas porque en el país se han vivido semanas “de tensión y desconcierto”.

El presidente del Congreso se refirió de nuevo a la injerencia extranjera que reafirmó existe en el país.

“Si queremos establecer un auténtico juego democrático en nuestro país, debemos empezar por hacer valer nuestra soberanía, por impedir la intromisión de poderes chocantes que vienen a robarnos nuestro derecho a elegir y nuestra libertad”, expuso.

¿Golpe de Estado?

El presidente del Congreso dijo que Guatemala estuvo bajo una amenaza que fue desenmascarada.

Asimismo, explicó que el objetivo era dar un golpe de Estado democrático.

“Golpe, porque viola y substituye la voluntad del pueblo; y democrático porque se realiza siguiendo el formalismo del proceso electoral”, indicó.

Es por ello que aseguró que el único garante de las elecciones puede ser el Tribunal Supremo Electoral.

Asimismo, aseguró que la democracia es más que las elecciones y que las mismas pueden ser legales, pero no legítimas.

Mensaje a la justicia

“Hay magistrados y jueces que cuando deciden apegados a la ley son perseguidos y defenestrados, esto tiene que terminar en Guatemala”, afirmó.

A su criterio, “no puede haber un cuarto poder porque en ese momento la soberanía del pueblo es sustituida por la dictadura de los jueces”.

“Expreso mi respeto y admiración por aquellos jueces y magistrados que trabajan y deciden en apego a la Constitución Política y las leyes nacionales”, dijo Arzú Escobar.

Lo que viene

En cuanto a la agenda, dijo que el Congreso tendrá en sus manos la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y Salas de Apelaciones, el directorio del Renap, la Junta Monetaria, y el nuevo contralor.

También instó a los diputados a aprobar iniciativas de ley de apoyo a la caficultura, tasa de interés preferencia para la vivienda, desarrollo vial, modernización al Puerto Quetzal, con las cuales asegura que se “viabilizará la reactivación económica”.

Informe de labores

“Prepárense, porque vamos por mucho más en este año”, les dijo a los empleados del Congreso.

Entre los logros de su gestión mencionó:

  • Dignificación para los empleados del Legislativo
  • Modernización del Congreso por uso de tecnología segura
  • Funcionamiento de canal de televisión del Congreso
  • Uso efectivo de todas las plataformas digitales
  • Conservación y usos de inmuebles históricos

Misma junta

La junta directiva 2019-2020 está integrada por los mismos diputados que la anterior:

Álvaro Arzú Escobar, presidente

  • Felipe Alejos, primer vicepresidente
  • Flor de María Chajón, segunda vicepresidente
  • Armando Escribá, tercer vicepresidente
  • Estuardo Galdámez, primer secretario
  • Juan Manuel Giordano, segundo secretario
  • Juan Ramón Lau, tercer secretario
  • Julio Lainfiesta, cuarto secretario
  • Aníbal Rojas Espino, quinto secretario
[metroimage ids=”10-96964,10-96965,10-96966,10-96967,10-96968,10-96969,10-96970,10-96971,10-96972,10-96973″ description=”” align=”” imagesize=”short” design=”thumbnail-fullwidth” link=”” target=””]
(Visited 33 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO