Diputados del Frente Parlamentario por la Transparencia se reúnen con Iván Velásquez

El jefe de la CICIG participó en una serie de actividades en El Salvador, en donde dialogó con los legisladores.

Por Publinews

Diputados del Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia se reunieron esta semana con Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El encuentro se desarrolló en El Salvador, luego de que participaran en un conversatorio en el que se abordó el tema de la lucha contra la corrupción.

Fueron los legisladores Sandra Morán y Enrique Álvarez, de la bancada Convergencia; y Jean Paul Briere, del bloque Todos, quienes dialogaron con Velásquez y le manifestaron su respaldo.

Velásquez ofreció una conferencia en el vecino país el pasado viernes, en la que resaltó los elementos que permitieron avanzar en las investigaciones por corrupción en Guatemala.

Asimismo, el comisionado se refirió a la labor que realiza la CICIG y aseguró que no esta afecte la soberanía de Guatemala.

Velásquez se encuentra fuera del país desde septiembre pasado. Viajó a Estados Unidos para cumplir una agenda de trabajo y el Gobierno le prohibió que regresara al territorio nacional por considerarlo una amenaza para la seguridad.

¿De qué hablaron?

En declaraciones a Emisoras Unidas, el legislador Álvarez señaló que dialogaron brevemente con Velásquez. Uno de los temas abordados fue la designación de un comisionado adjunto para la CICIG.

Según indicó, el jurista les comentó que se encuentra bastante avanzado el proceso de selección de esa persona que le estará apoyando en el trabajo que se realice desde Guatemala.

En tanto, Briere dijo: “Hablamos del tema del subcomisionado. Obviamente nosotros no sabemos nombre, ya le compete directamente a Naciones Unidas, es de manera unilateral que se hace el nombramiento”.

Otros temas abordados fueron el posible retorno de Velásquez a Guatemala, tomando en cuenta que la Corte de Constitucionalidad (CC) avaló que pueda ingresar al país; sin embargo, el comisionado les aseguró que no hay una fecha exacta para ello.

Asimismo, se mencionó que continúa el trabajo conjunto entre la CICIG y el Ministerio Público, por lo cual hay investigaciones en desarrollo, cuyos resultados podrían darse a conocer en 2019.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo