TSE apela ante la CC inscripción de Zury Ríos

El argumento del TSE es que Zury Ríos no puede participar en las elecciones generales porque tiene prohibición constitucional al ser hija de José Efraín Ríos Montt, quien llegó al poder tras un golpe de Estado.

Por Saira Ramos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó una apelación ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del amparo provisional que otorgó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que Zury Ríos fuera inscrita como candidata a la presidencia con el partido político Valor.

El argumento del TSE es que Ríos no puede participar en la contienda electoral por tener prohibición constitucional por ser hija de José Efraín Ríos Montt, quien llegó al poder tras un golpe de Estado. Él dirigió un gobierno de facto entre 1982 y 1983.

El artículo 186, en los incisos a y c, de la Constitución se refieren a las personas que no pueden optar al cargo de presidente y vicepresidente.

El primero indica: "El caudillo ni los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional, ni quienes como consecuencia de tales hechos asuman la Jefatura de Gobierno".

Mientras que el segundo, establece: "Los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente o Vicepresidente de la República, cuando este último se encuentre ejerciendo la Presidencia, y los de las personas a que se refiere el inciso primero de este artículo".

No obstante, Ríos ha señalado que no es justo que se le prohíba participar, pues es derecho de todo ciudadano elegir y ser electo.

Te puede interesar: Fallece el general retirado José Efraín Ríos Montt.

Entrega de credenciales 

El Registro de Ciudadanos del TSE el 15 de febrero le entregó las credenciales de inscripción a Ríos y a su compañero de formula, el exmagistrado de la CC Roberto Molina Barreto.

Ríos y Barreto acudieron acompañados de varios integrantes del partido Valor, quienes, a su paso al TSE, quemaron cohetillos como muestra de felicidad.

Al salir del inmueble , ubicado en la zona 2 de la capital, la excongresista y aspirante a la Presidencia dijo:

"Nos vemos en las urnas".

Ambos mostraron sus credenciales como candidatos a cargos de elección popular, lo cual motivó aplausos y gritos de sus seguidores.

Zury Ríos Zury Ríos y Roberto Molina Barreto después de la entrega de credenciales de inscripción. / Foto: Omar Solís
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo