Zury Ríos y Roberto Molina Barreto reciben sus credenciales como candidatos

Binomio presidencial de Valor queda legalmente inscrito para las elecciones de junio.

Por Jerson Ramos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó este viernes 15 de febrero las credenciales como candidatos a la exdiputada Zury Ríos y al exmagistrado Roberto Molina Barreto.

Con dichos documentos se inscribió a ambos como aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia por el partido político Valor.

Las credenciales fueron entregadas en el Registro de Ciudadanos a los dos aspirantes, quienes participarán en el proceso de elecciones de junio.

Ríos y Barreto acudieron acompañados de varios integrantes de la referida agrupación política, quienes, a su paso al TSE, quemaron cohetillos como muestra de felicidad.

Al salir del inmueble donde funciona el máximo ente en materia electoral, ubicado en la zona 2 de la capital, la excongresista y aspirante a la Presidencia dijo:

"Nos vemos en las urnas".

Ambos mostraron sus credenciales como candidatos a cargos de elección popular, lo cual motivó aplausos y gritos de sus seguidores.

También puedes leer: Registro de Ciudadanos del TSE ordena la inscripción de Zury Ríos como candidata

Se habían negado las credenciales al binomio

El Registro de Ciudadanos de TSE había negado la inscripción y las credenciales al binomio de Valor.

Se había valorado la relación familiar de la aspirante a la Presidencia por la referida agrupación política con el general José Efraín Ríos Montt, fallecido en abril de 2018.

Según el criterio de dicha instancia, se podía aplicar en contra de Ríos lo que indica el artículo 186 de la Constitución Política de la República, en el cual se contemplan las prohibiciones para optar a los cargos de presidente o vicepresidente.

Además, se determinó que a ella se referían los incisos A y C de la referida normativa.

En el inciso A de señala a los parientes de caudillos, jefes de golpes de Estado, revolución armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional, o de quienes como consecuencia esos hechos hubiese asumido al poder.

Y en el inciso C se indica que tampoco pueden participar los parientes de quienes ostenten los referidos puestos, específicamente los que se encuentran entre el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, y se agrega a quienes están comprendidos en lo manifestado por el inciso A.

Ríos acudió a la Corte Suprema de Justicia para revertir el fallo, y allí se le otorgó un amparo provisional con el cual se ordenó su inscripción.

También puedes leer: TSE pedirá informes al MP y al OJ si Samuel Morales presenta solicitud para ser candidato

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo