Noticias

CSJ ampara a Zury Ríos para inscribirse como candidata a la Presidencia

La decisión de la Corte ordena al Tribunal Supremo Electoral inscribir a Ríos.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó un amparo provisional a Zury Ríos, con lo cual podrá inscribirse como candidata a la Presidencia de la República.

La decisión de los magistrados fue emitida de manera unánime y en esta se ordena al Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribir a Ríos.

El pleno fue integrado por los suplentes Benicia Contreras y Ramiro Contreras, en sustitución de Delia Dávila y Silvia García, quienes se excusaron.

Recomendados

Negativa de inscripción

Ríos busca participar en el proceso electoral de junio próximo con el partido Valor. Su compañero de fórmula es Roberto Molina Barreto.

A finales de enero, el órgano electoral dio a conocer que se rechazó la inscripción de Ríos por tener prohibición constitucional por ser hija de un jefe de golpe de Estado.

Su padre era José Efraín Ríos Montt, fallecido en 2018 a los 91 años de edad. Él dirigió un gobierno de facto entre 1982 y 1983.

La exdiputada ha señalado que no es justo que se le prohíba participar, pues es derecho de todo ciudadano elegir y ser electo.

Plantean acción

El pasado 6 de febrero el partido Valor presentó un amparo contra la denegatoria del TSE de inscribir a Ríos como aspirante a la Presidencia.

Ríos señaló que accionaron porque no es solamente el hecho de que ella y Molina puedan ser candidatos, sino que la ciudadanía pueda votar por quien quiera y “sin ninguna imposición”.

“Confío en la ley, pero ante todo confío en Dios. Estamos aquí con fe en Dios, con fe en la ley y en la ciudadanía. Nosotros sabemos que este es un momento de ejercer los principios democráticos”, dijo.  

Tags

Lo Último


Te recomendamos