Fallece el general retirado José Efraín Ríos Montt

El militar que gobernó el país de 1982 a 1983 murió en su casa. Su familia se pronunció al respecto hasta horas después.

Por Kenneth Monzón

El general retirado José Efraín Ríos Montt falleció esta mañana en su casa en la zona 15 confirmaron amigos cercanos del expresidente que gobernó el país de 1982 a 1983, después de un golpe de Estado.

El militar, de 91 años, padecía diversos quebrantos de salud aunque la causa de la muerte no se especificó. Sin embargo, su médico de cabecera, doctor Mario Bolaños, indicó que sufría demencia senil.

“Falleció a las 9 horas, en su casa. Fue por muerte natural y tenía un cuadro clínico grave”, informó el portavoz de la familia Ríos Montt.

El abogado de la familia, Luis Rosales, informó que "desde las 6 horas su salud se empeoró y con el pasar de los minutos se dio su muerte".

Los familiares del general retirado se expresaron hasta horas después. José Efraín Ríos Montt fue velado solamente por unas horas en su residencia de la zona 15 y recibió cristiana sepultura en el cementerio La Villa, en la zona 14.

Su hija, Zury, dio las palabras de despedida de duelo de su padre, y recordó cómo fue en vida.

¿Quién era?

Ríos Montt nació en Huehuetenango, el 16 de junio de 1926. Contrajo matrimonio con María Teresa Sosa Ávila, con quien procreó tres hijos: Homero, Enrique y Zury.

Como militar encabezó un golpe de Estado a Fernando Romeo Lucas García en 1982. Encabezó el triunvirato junto con el coronel Horacio Maldonado Shaad y el coronel Francisco Luis Gordillo.

La última vez que se le pudo ver fue en la Torre de Tribunales cuando fue llevado en una camilla en 2015.

José Efraín Ríos Montt segundo juicio genocidio Publinews

Condenado

El Tribunal de Mayor Riesgo A lo condenó a 80 años de prisión el 10 de mayo de 2013 por genocidio. La pena fue anulada diez días después por la Corte de Constitucionalidad. En la actualidad enfrentaba un debate especial, ausente por sus quebrantos de salud, por el Tribunal de Mayor Riesgo B por los mismos delitos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo