Noticias

Zury Ríos se pronuncia luego de que TSE le negara su inscripción

El Registro de Ciudadanos del TSE le negó la inscripción a Zury Ríos por ser hija de un jefe de golpe de Estado.

Este lunes se dio a conocer que el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) le negó la inscripción a Zury Ríos como candidata a la presidencia por el partido Valor.

Prohibición

Ríos Sosa tiene prohibición constitucional para dirigir el país por ser hija de un jefe de golpe de Estado.

Su padre era José Efraín Ríos Montt, según informó el registro.

Recomendados

Entre las ocho prohibiciones está la de los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de quien ha sido caudillo o jefe de un golpe de Estado.

Se pronuncia

Tras esta noticia, la candidata por el partido Valor se pronunció indicando, en primera instancia, que esto sucedió porque "nos tienen miedo".

Nos acaban de notificar que el registrador de ciudadanos no nos inscribió. Eso lo esperábamos. Saben que nos tienen miedo porque vamos a ganar", afirmó.

"La ley nos ampara"

Por otra parte, mediante su mensaje de voz, Ríos Sosa aseguró que la ley le ampara.

Pero recuerden que la ley nos ampara como nos amparó la última vez, y estaremos en la papeleta. Seguimos adelante, con fe, con ánimo y con mucho valor", añade.

Asimismo, la hija del fallecido general Efraín Ríos Montt hace un llamado a sus correligionarios a "no hacer caso a los rumores".

Quería decírselos por este medio para que no le hagan caso a los rumores, somos un partido con valor y nada nos detendrá. Dios está con nosotros", finalizó.

Niegan inscripción

La resolución por parte del TSE ya fue notificada al partido Valor.

Ríos y Roberto Molina Barreto fueron proclamados como candidatos a la presidencia y vicepresidencia durante una asamblea nacional, la cual se realizó el 2 de diciembre en un hotel capitalino.

El Registro de Ciudadanos debe confirmar que los aspirantes a un cargo público no tengan prohibición para participar en las elecciones como lo establecen los artículos 185 y 186 de la Constitución.

Tags

Lo Último


Te recomendamos