Noticias

Defensa de exfiscal intenta dejar a la CICIG fuera del caso Manipulación de Justicia

La mandataria de la comisión compareció en la diligencia y pidió al juez rechazar tal petición.

La CICIG comparece este miércoles en la audiencia del caso Manipulación de Justicia. Esto se da tras la ausencia de mandatarios de la comisión en diferentes diligencias judiciales, después de que el Gobierno anunciara el fin de su mandato.

Fue la mandataria Leily Santizo, de nacionalidad guatemalteca, quien acudió al Juzgado de Mayor Riesgo B, donde se inició la audiencia de etapa intermedia de cuatro personas señaladas del delito de obstrucción de justicia.

Entre los procesados está el exfiscal contra el Crimen Organizado, Rony López, quien habría colaborado para desviar las investigaciones por la muerte de una persona en 2012.

Recomendados

Su defensa presentó un recurso legal por medio del cual busca que la CICIG no continúe en el caso como querellante.

El argumento de los abogados es que el acuerdo emitido por el Ejecutivo, por medio del cual se dio por terminado el acuerdo de creación de la comisión está vigente.

Tanto el Ministerio Público (MP) como la comisión solicitaron que el incidente de falta de acción planteado por los abogados fuera rechazado “in límine”, es decir, que no se entrara a conocer.

Fallo del juez

El juez Miguel Ángel Gálvez, que tiene a su cargo este proceso, resolvió sin lugar la petición de la defensa de López, por lo cual la CICIG continuaría como querellante.

La diligencia

En la audiencia que se inició este miércoles se decidirá si López y otros tres procesados enfrentarán o no debate.

La Fiscalía los señala de estar implicados en la alteración de las pesquisas relacionadas con el asesinato de José Armando Melgar Moreno, padre del general Erick Melgar Padilla, también implicado en el caso.

Los hechos ocurrieron en 2012 y se remontan a un conflicto por herencia de tierras entre los hermanos Melgar Padilla.

Además del exfiscal, los procesados son Lesbia Verónica Montúfar Trejo, Dora Elizabeth Bonilla Berger y Mynor Macario Rojas.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó en septiembre pasado la acusación contra estas personas, la cual incluye 288 medios documentales y 21 materiales, así como 11 testimonios de testigos en anticipo de prueba.

* Con información de Emisoras Unidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos