Noticias

Juez resuelve que Erick Melgar Padilla no goza del derecho de antejuicio

El militar es señalado en el caso Manipulación de Justicia.

Erick Melgar Padilla, señalado en el caso Manipulación de Justicia, deberá comparecer de nuevo ante la justicia, luego de que se determinara que no goza de inmunidad.

El Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, resolvió este martes que el general de Brigada no tiene derecho de antejuicio por ser el presidente de un Tribunal Militar.

Los abogados del señalado han argumentado en diferentes ocasiones que por su calidad de juez goza del citado derecho. Incluso un juzgado que anteriormente conoció el caso revocó la orden de aprehensión que había girado en su contra por esa misma razón.

Recomendados

En tanto, un informe jurídico ampliado que envió la Corte Suprema de Justicia a Gálvez confirmó que no tiene inmunidad, pues se consideró que los jueces de rango militar no integran el Consejo de la Carrera Judicial.

Melgar Padilla fue capturado el pasado 27 de agosto, sindicado del delito de obstrucción de justicia, y permanece actualmente en arresto domiciliario.

Señalamientos

Los señalamientos contra Melgar Padilla se dieron a conocer en febrero del año pasado, cuando el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron los resultados de una investigación.

Revelaron que hubo irregularidades en las pesquisas desarrolladas por el asesinato de José Armando Melgar Moreno, padre del militar, ocurrido en diciembre de 2012.

Según el MP, este caso se remonta a un conflicto por herencia de tierras entre los hermanos Melgar Padilla, que se litigó civil y penalmente durante veinte años.

Se estableció que el general pidió iniciar una investigación paralela sobre la muerte de su progenitor, con el objetivo de condicionar el curso de esta ante el MP.

Sin embargo, aparentemente los testigos y medios probatorios presentados ante la Fiscalía surgieron de una serie de manipulaciones.

Por estos hechos fue capturado también Rony López, exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, que desarrolló las pesquisas, ya que habría participado en la alteración de los indicios.

“López recibió el expediente sin que estuviera identificado un grupo criminal asociado al mismo; para justificar la conexión fabricó la existencia de una red delictiva mediante diversos actos de manipulación”, señaló el ente investigador.

Tags

Lo Último


Te recomendamos