Noticias

Cierran proceso penal contra señalados del asesinato de José Melgar Moreno

El Juzgado Décimo discutió el sobreseimiento que solicitó el MP a favor de seis sindicados en un caso de despojo de tierras. De este proceso surgió la investigación de “Manipulación de justicia”, que tiene en prisión al exfiscal Ronny López.

Los aplausos y el llanto marcaron la audiencia de este lunes en la cual se decretó sobreseimiento para seis personas que habían sido señaladas de participar en el asesinato de José Armando Melgar Moreno, padre del general Erick Melgar Padilla.

El juez Décimo penal, Walter Villatoro, aceptó la solicitud del Ministerio Público (MP) para que los sindicados quedaran fuera del proceso penal, ya que no se comprobó su participación en los hechos.

Rica Gloria Gramajo Mazariegos, Eriberto Sagastume Martir, Cristian Samayoa López, Hugo Leonardo Fonseca Cardona, Allan Cáceres Vielman, Freddy Saravia Cardona eran señalados de integrar una banda denominada “Los Pelones”, dedicada al despojo de tierras, y a la cual se le atribuye el crimen.

Recomendados

Julio César Salazar, defensor de Rica Gramajo, dijo que el MP estableció que las personas fueron acusadas falsamente por los delitos de asesinato, conspiración para cometer asesinato y asociación ilícita.

Los seis mencionados fueron capturados el 13 octubre de 2015 y permanecieron en prisión durante 16 meses. Recobraron su libertad el 28 de febrero 2017, cuando se dictó la clausura provisional del proceso, ya que había transcurrido un año en el cual el MP llevó a cabo las diligencias, pero no encontró indicios de la participación de los sindicados en los hechos.

La Fiscalía determinó que la investigación de este caso, dirigida por el exfiscal contra el Crimen Organizado, Ronny López, fue manipulada, situación por la cual el exfuncionario y dos personas más se encuentran detenidas.

El general Melgar Padilla, quien figuraba como querellante en el proceso contra las seis personas, no se presentó a la audiencia y el juez lo dejó fuera de este. El militar también es señalado en el caso “Manipulación de Justicia”.

Melgar Padilla

Cabe mencionar que el Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de Claudette Domínguez, giró una orden de aprehensión contra Melgar Padilla por supuestamente estar involucrado en manipular la investigación del asesinato de su padre; sin embargo, días después la revocó.

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) accionaron contra la resolución de la togada y se espera que en las próximas horas se conozca si la referida orden será o no reactivada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos