Noticias

Presidente Morales expone por qué da por concluido mandato de CICIG

La canciller Sandra Jovel informó este lunes al Secretario General de Naciones Unidas sobre la decisión del Gobierno de Guatemala de dar por terminado el acuerdo de CICIG.

El presidente Jimmy Morales dio a conocer este lunes que el Estado de Guatemala dio por terminado el acuerdo entre el Gobierno y la Organización de las Naciones Unidas relativo al establecimiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Esto se da "por la violación grave a las leyes nacionales e internacionales, y sin responsabilidad para el Estado de Guatemala", resaltó el mandatario.

Además, explicó las razones por las cuales el Gobierno considera que la CICIG, y su titular Iván Velásquez, violentaron los derechos de las personas y la soberanía de Guatemala.

Recomendados

El mandatario ofreció una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, en donde estuvo acompañado de los ministros y secretarios de Estado.

La misma se dio después de que la canciller Sandra Jovel notificó al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en Nueva York, sobre la decisión unilateral tomada con respecto al mandato de la comisión.

Morales señaló que la comisión, durante sus 11 años de funcionamiento, realizó acciones por medio de las cuales no se respetó la soberanía del país,  se llevó a cabo una persecución selectiva, también hubo retardo malicioso de la justicia.

Además, indicó que hubo pasividad de parte de la Secretaría General de las Naciones Unidas para resolver las preocupaciones expresadas por el Estado de Guatemala desde 2017.

“El silencio, pasividad y negativa del Secretario General de Naciones Unidas hacia nuestras peticiones, contribuyó en gran manera a crear una incertidumbre nacional e internacional sobre el actuar de la CICIG”, dijo Morales.

Añadió que es una comisión que durante su estadía en Guatemala puso en riesgo el orden público, el respeto a los derechos humanos, pero sobre todo la soberanía del Estado de Guatemala.

Expone casos

El mandatario citó como ejemplo de estos casos, en los que considera que hubo violaciones a los derechos humanos y una serie de irregularidades, el proceso contra la familia rusa Bitkov, condenada por el caso Migración. Incluso mostró un video relacionado con el mismo.

Posteriormente, le dio la palabra a una integrante de la familia Bitkov, quien aseguró que ellos son migrantes y perseguidos políticos.

“Nuestra familia sufrió mucho por esta institución de misión internacional. Primero, porque CICIG participó en la persecución política en territorio guatemalteco, cumpliendo órdenes del Gobierno ruso”, dijo.

“Queremos agradecer al presidente por la decisión muy valiente que hizo hoy de terminar el acuerdo del trabajo de CICIG en Guatemala”, agregó.

Tras concluir la exposición de la extranjera, Morales detalló que no es el único caso, pues ha habido muertes por el abuso de la prisión preventiva y el uso de esta prisión como una medida de tortura.

Morales también habló del caso en el que el joven Andrés Zimeri resultó lesionado en 2017.

“Velásquez, tratando de invisibilizar esta brutalidad y en conflicto de intereses, pidió las grabaciones de video en las cámaras de vigilancia (de lo ocurrido ese día), evidencia que solo podía solicitar el Ministerio Público”, expuso.  

En tanto, el padre de Zimeri detalló que su hijo fue “pateado como que fuera una pelota de fútbol” y sufrió lesiones graves en la mandíbula, la nariz y los ojos, por lo que requirió una serie de cirugías.

De igual forma, el gobernante mencionó los casos de los hermanos Valdés Paiz, señalados del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg; y el de Ejecuciones Extrajudiciales, por el que está procesado el exministro de Gobernación, Carlos Vielmann.

En la conferencia se tuvo la participación de uno de los Paiz y el hijo del exfuncionario Vielmann, quienes expusieron violaciones en los procesos penales mencionados.

Cinco prórrogas

La CICIG fue creada en 2006 e inició funciones un año después en Guatemala. Su mandato ha sido prorrogado en cinco ocasiones y la más reciente ampliación finalizaría en septiembre de 2019.

En agosto pasado, el presidente Morales anunció la no renovación del acuerdo y resaltó que aunque agotó todos los procesos diplomáticos y actuó “siempre de buena fe”, no vio esa misma respuesta de parte de Naciones Unidas.

Un mes después, su Gobierno prohibió el ingreso del comisionado Iván Velásquez al país por considerarlo como una persona “que atenta contra el orden y la seguridad pública; afectando la gobernabilidad institucionalidad, justicia y la paz del país”.

También solicitó que se nombrara un nuevo titular de la comisión; sin embargo, la Secretaría General de la ONU ha mantenido en el cargo al jurista colombiano y le ha expresado su respaldo a la labor que realiza.

Notifican a ONU

La canciller Sandra Jovel se reunió este lunes con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en Nueva York, Estados Unidos, para abordar el tema de la CICIG.

Tras concluir el encuentro, señaló que después de 16 meses de espera por una solución conciliatoria a las preocupaciones del Estado de Guatemala, relacionadas con la comisión, se decidió que en un plazo de 24 horas quedaría finalizado el acuerdo de creación de la CICIG.

Aseguró que esto se da porque el Gobierno consideró que ha habido una violación grave de este convenio al no darle seguimiento a los planteamientos expuestos por las autoridades guatemaltecas.

Conferencia

#EnDirecto Presidente Jimmy Morales envía mensaje a la población a un día de haberse permitido el ingreso de funcionario de CICIG que el Gobierno había prohibido.

Posted by Publinews Guatemala on Monday, January 7, 2019
Tags

Lo Último


Te recomendamos