Noticias

Gobierno oficializa decisión de dar por terminado el acuerdo de CICIG

El acuerdo donde se establece la decisión de concluir el mandato señala que Naciones Unidas deberá retirar de forma inmediata al personal de la comisión.

El presidente Jimmy Morales anunció que el Estado de Guatemala dio por terminado el acuerdo de creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por considerar que esta incurrió en violaciones constantes a la soberanía y a los derechos humanos.

Se oficializó la decisión por medio de la publicación en el diario oficial del acuerdo gubernativo 2-2019 de la Presidencia de la República, el cual empieza a regir a partir de este martes.

Ante la disposición de dar por terminado el acuerdo de establecimiento de la CICIG, “las partes quedan eximidas” de la obligación de seguir dándole cumplimiento y los procesos iniciados con la participación de la comisión deberán seguir su curso, a instancia de la autoridad competente en Guatemala, refiere el acuerdo.

Recomendados

Asimismo, destaca que la terminación del mandato no deberá afectar la situación jurídica de los referidos procesos.

La decisión del Gobierno será comunicada por los medios diplomáticos respectivos a la ONU para que esa organización, “en forma inmediata”, retire al comisionado y al personal de la comisión, y proceda con el traslado de las competencias al Ministerio Público, cita.

Será la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, la encargada de verificar el cumplimiento de este acuerdo.

La funcionaria se reunió ayer en horas de la tarde con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y le entregó una carta donde consta la decisión;  sin embargo, él rechazó el contenido de la misma y aseguró que el mandato de CICIG concluye en septiembre de 2019.

Un Estado libre y soberano

La Constitución establece que Guatemala es libre, independiente y soberano, y es deber del Estado garantizar a los habitantes de la república la vida, libertad, justicia, seguridad, paz y desarrollo integral de las personas, cita la publicación.

También destaca que la carta magna establece que el país normará sus relaciones con otros Estados para contribuir en el mantenimiento de la libertad al respeto y defensa de los derechos humanos, y que es el Presidente de la República el encargado de dirigir la política exterior.

En la publicación, la Presidencia indica que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) violó “gravemente” el acuerdo suscrito con el Gobierno de Guatemala para la creación la CICIG, al no cumplir con la obligación de negociar la solución de diferencias surgidas entre las partes.

“A la fecha esa instancia ha permanecido en silencio y sin interés en buscar soluciones a la problemática planteada, soslayando así las acciones y propuestas que Guatemala ha realizado”, señala.

La decisión de la Presidencia se dio en Consejo de Ministros, por lo cual el acuerdo que la oficializa cuenta con las firmas de 12 ministros y dos viceministros, en representación de las diferentes carteras.

Este fue suscrito además por el presidente Jimmy Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera y el secretario General de la Presidencia, Carlos Martínez.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos