Neto Bran insiste en hacer campaña anticipada

Si el alcalde de Mixco sigue haciendo campaña anticipada, el TSE no lo dejará participar en las próximas elecciones. Él busca su reelección con el partido político Todos.

Por Saira Ramos

El alcalde de Mixco Neto Bran sigue incurriendo en campaña anticipada, según los reportes de la Inspectoría del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El informe de sus actos, la mayoría en redes sociales, fueron trasladados al Registro de Ciudadanos, en donde se abrirá un nuevo expediente. Actualmente tiene dos.

Bran ya había sido advertido sobre sus prácticas, pero en lugar de abstenerse, apeló la advertencia en el pleno de magistrados del TSE, quienes aún no resuelven.

El alcalde de Mixco busca su reelección con el partido político Todos, donde el diputado Felipe Alejos es el secretario general.

A Todos, el Registro de Ciudadanos lo multó con US$700 mil luego de que se detectaron varias faltas en el financiamiento que recibió durante la campaña electoral de 2015.

Neto Bran Neto Bran buscará su reelección con el partido Todos. / Foto: Edwin Bercián

Personas inhabilitadas 

Bran deberá abstenerse a seguir en campaña anticipada antes de que el TSE convoque a elecciones generales. De lo contrario, será inhabilitado como el diputado de FCN-Nación, Milton Francisco Guerra y otros nueve personas.

En el listado actualizado por el TSE hasta el 6 de diciembre se informa que quienes no podrán participar en las elecciones de 2019 son:

  • Milton Francisco Guerra
  • Carlos Reynabel Samayoa, gobernador de Quiché
  • Manuel de Jesús Delgado, alcalde de Mazatenango, Suchitepéquez
  • Josué Abel Pol, alcalde de Río Bravo, Suchitepéquez
  • Ana Lucía Menéndez, alcaldesa de Zacapa
  • Aníbal Fausto Maldonado, alcalde de Ocos, San Marcos
  • Juan Aguilar Luis, alcalde de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango
  • Byron Alvarado, alcalde de Granados, Baja
  • Víctor Hugo Cifuentes, exalcalde de San Pedro Carchá, Alta Verapaz
  • Moisés Escobar Salazar, ciudadano de Fraijanes

También puedes leer: TSE inhabilita a 10 personas por hacer campaña anticipada.

Prohibición 

La Ley Electoral y de Partidos Políticos prohíbe a cualquier persona hacer campaña electoral antes de la convocatoria a elecciones.

También está prohibido el uso de los colores que identifican a un partido político en papelería, medios electrónicos o cualquier publicación, ya que con eso estarían promoviendo su postulación.

La ley refiere que quienes no acaten lo establecido no serán inscritos como candidatos.

El TSE tiene programado convocar a elecciones el 19 de enero de 2019. En la primera quincena de marzo podrían empezar las inscripciones de los aspirantes a un cargo público.

Neto Bran Neto Bran asistió a la asamblea de proclamación de candidatos a la presidencia y vicepresidencia del partido Todos. / Foto: Edwin Bercián

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo