Noticias

TSE contabiliza 96 reportes de campaña electoral anticipada

Por promocionar su imagen antes de la convocatoria a elecciones, cinco personas no podrán participar en el próximo evento electoral, el cual está programado para junio de 2019.

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta el 29 de noviembre había elaborado un listado con 96 reportes de personas que han incurrido en campaña electoral anticipada.

En el documento hay nombres de alcaldes y exalcaldes, personas particulares, así como miembros de los consejos municipales. Hay quienes han reincidido en sus actos y se les abrió hasta tres expedientes.

De los 96 casos, 12 fueron archivados definitivamente y 34 provisionalmente. En trámite hay 45. Se informó que cinco personas quedaron inhabilitadas y no podrán participar en las elecciones de 2019.

Recomendados

Reinciden

El alcalde de Mixco, Neto Bran; de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, Héctor Hernández; y de Jalapa, Mario Estrada Ruano; han reincidido en campaña electoral anticipada.

Bran tiene dos expedientes en trámite; Hernández tenía tres, pero dos le fueron archivados en definitiva; y, a Estrada le archivaron provisionalmente dos.

Otros funcionarios

Según el TSE, los diputados  al Congreso que han hecho campaña electoral son: Luis Hernández Azmitia, del Movimiento Reformador (MR); Javier Hernández, Milton Francisco Guerra y Sandra Patricia Sandoval, de FCN-Nación.

Mientras que los alcaldes del departamento de Guatemala son: Bran, de Mixco; Ricardo Quiñónez, de la capital; Aníbal Alvizúrez, de Fraijanes; Guadalupe Reyes, de Palencia; y Víctor Alvarizaes, de Santa Catarina Pinula.

Erick Girón, secretario general del comité ejecutivo municipal de Guatemala, también ha incurrido en esas prácticas.

¿Qué dice la ley?

La Ley Electoral y de Partidos Políticos le prohíbe a cualquier persona hacer campaña electoral antes de la convocatoria a elecciones, la cual podría realizarse el 19 de enero de 2019.

También prohíbe que los funcionarios utilicen los colores que identifican a un partido político en papelería, medios electrónicos o cualquier publicación, ya que con eso estarían promoviendo su postulación a un cargo de elección popular.

La ley refiere que quienes no acaten lo establecido no serán inscritos como candidatos para las elecciones del próximo año.

Tres aspectos relacionados 

  1. Apelan cancelación: El Registro de Ciudadanos del TSE presentó dos apelaciones ante la Corte de Constitucionalidad (CC) después de que dos salas de lo Contencioso Administrativo suspendieron el proceso de cancelación al partido FCN-Nación por financiamiento electoral ilícito.
  2. Más empadronamientos: El TSE hará este fin de semana una jornada de empadronamiento en el Irtra Petapa, en la zona 12 capitalina. La siguiente semana se hará en la plaza El Amate, en la zona 1. Se espera que la jornada se extienda a los mercados.
  3. Sanciones a partidos: El Registro de Ciudadanos les notificará a los partidos URNG-Maíz, Todos y Convergencia sobre las multas y amonestaciones que recibieron por faltas al financiamiento electoral, dijo el director, Leopoldo Guerra. Se informó que Encuentro por Guatemala y UCN ya presentaron sus pruebas de descargo. Están pendientes Creo, Viva y PAN.

Te puede interesar: TSE advierte Javier Hernández por campaña anticipada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos